Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas declaraciones ponen en riesgo las mesas de diálogo

Rechazan que Zerón insista en verdad histórica de Cocula

Familiares de los 43 lamentan que se defienda una hipótesis anulada

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 11

Las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio –ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR)– de que la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa sigue firme, es un acto de cinismo que pone en riesgo la continuidad de las mesas de diálogo con el gobierno mexicano, señalaron familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

En un encuentro con medios informativos, un grupo de padres y madres de los normalistas manifestaron su preocupación por el hecho de que Zerón –quien actualmente se desempeña como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional– se comporte como si fuera el vocero de la PGR y defienda una hipótesis que ya quedó totalmente destruida.

Uno de los puntos que más enfatizaron los familiares de los jóvenes es que la factibilidad de la versión dada a conocer por el ex procurador Jesús Murillo Karam –en el sentido de que los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus cenizas esparcidas en el río San Juan– ya ha sido desacreditada por diversos estudios de expertos mexicanos y extranjeros.

Pese a ello, Zerón sigue defendiendo esa hipótesis, sin importar que él mismo haya sido señalado como presunto responsable de haber realizado diligencias irregulares en el basurero –incluida la siembra de pruebas– para fortalecer la verdad histórica, lamentaron los padres y madres.

Para los familiares de los normalistas, la razón de que Tomás Zerón insista en esa línea es que se siente acorralado porque sabe que él fue uno de los principales responsables en la construcción de una versión falsa de los hechos.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, consideró sospechoso que Zerón aparezca a defender la verdad histórica cada vez que ocurre algo que puede destrabar el conflicto o se avanza un poco en el diálogo entre los padres y el gobierno, y además sin que la PGR desautorice sus declaraciones.

Por todo ello, el litigante aseveró que las afirmaciones de Zerón no fueran hechas de manera espontánea, sino como parte de una estrategia de Estado para darle señales contradictorias a los padres de los 43 y propiciar que el caso finalmente quede en la impunidad.

Mientras tanto, Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los familiares de los estudiantes, coincidió durante un acto en Chilpancingo en que las declaraciones de Zerón constituyen un retroceso en las investigaciones del caso, y evidencia que el gobierno federal no quiere dar una respuesta seria a la demanda de presentación con vida de los normalistas.

Durante la mañana de ayer, los familiares de los estudiantes agredidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 realizaron un acto público a las afueras de la Cámara de Diputados para rechazar el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su contrainforme, los padres y madres de los 43 subrayaron que la actual administración ha fallado en su obligación de darle condiciones de vida dignas a la población, y subrayaron que van a seguir luchando hasta saber el paradero de sus seres queridos.