Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan en Las Rosas por la dignidad, en defensa de la tierra y contra la violencia

Cientos repudian megaproyectos en Chiapas

Hay planes encubiertos para apropiarse de los bienes naturales de cinco municipios, acusan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Unas mil personas de cinco municipios de esta entidad marcharon para repudiar los megaproyectos de muerte, en defensa de la madre tierra y del territorio, y en contra de la violencia y la corrupción de los diferentes niveles de gobierno.

Luchamos por tener una vida digna, por un gobierno autónomo que vele por la vida verdadera de nuestros pueblos. Denunciamos los planes encubiertos para apoderarse de los minerales, los ríos y arroyos, los bienes naturales en Venustiano Carranza, Las Rosas, Socoltenango, Teopisca y Amatenango del Valle, señalaron.

Agregaron que ante la resistencia de los pueblos los gobiernos envían grupos de choque para crear conflictos de invasión, utilizan la amenaza y la intimidación en contra de quienes defienden sus territorios y militarizan la zona con el pretexto de la inseguridad.

La peregrinación que fue convocada por la agrupación Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, se realizó la mañana del sábado de la entrada al centro del municipio de Las Rosas, donde concluyó con una misa oficiada por el sacerdote Miguel Alba.

Afirmaron que la crisis em-peora cada día debido a las altas tarifas de energía eléctrica, el alza en el costo de los produc- tos de la canasta básica, a los precios de la gasolina y del transporte; y la falta de apoyos al campo, los bajos pagos por la cosecha de maíz, y la carencia de empleos bien remunerados provocan la migración.

Es más recurrente la corrupción y la manipulación con el uso de programas sociales y el aprovechamiento de los jóvenes a las campañas. Como a los partidos políticos ya no se les cree usan asociaciones civiles o fundaciones para utilizar recursos de procedencia ilícita en sus campañas.

No se dejen comprar por los corruptos

Los candidatos o sus lacayos visitan las comunidades y ofrecen de todo para recibir el voto, en algunos lugares hasta 3 mil pesos por sufragio. ¿De dónde van a sacar tanto de dinero? Exhortamos a la sociedad a que abra los ojos, que no se dejen engañar por los partidos políticos, que luchemos por nuestra dignidad y no se dejen comprar por los corruptos, señalaron.

También denunciaron que cada día se incrementa la venta de alcohol y drogas en sus comunidades con tal de embrutecer, esclavizar y adormecer la conciencia de hombres y mujeres para que no vivan la verdadera libertad y no conozcan y exijan sus derechos, sobre todo de los jóvenes.

Queremos profundizar nuestras raíces como nos enseñaron los abuelos y abuelas, apoyando la construcción de otra política. Fortalecer las voces de nuest- ros pueblos, crear nuestra autonomía y apoyar la propuesta del Congreso Nacional Indígena de postular a una candidata indígena a la Presidencia en 2018, sostuvieron.