Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Mensaje a mis lectores por Morena

Bajo la lupa

Posverdad y posprimacía de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Represiones

Mar de Historias

Secretos

El Buscón
Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Del agua enemiga

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Clasismo, racismo y mediocre taurinismo predominan hoy en la fiesta brava de México: matador Luis Conrado

Una bancada que no pierde ni cuando pierde
H

ay un sector, en México, que por agitados que sean los vaivenes de la economía y los sobresaltos de la política siempre termina ganando (y cuando no lo hace, el gobierno lo rescata con dinero de los ciudadanos). Se trata, claro está, del sector bancario.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide voluntad política para esclarecer el caso Iguala

H

a iniciado un nuevo año escolar y desgraciadamente para la educación del pueblo mexicano 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que anhelaban terminar su carrera y ser maestros, desaparecieron y, hasta el momento, el único informe del gobierno es la reiteración de una verdad histórica, la cual investigaciones científicas han echado por tierra y que sin embargo el gobierno se obstina en mantener con el deliberado propósito de que el olvido traiga la resignación para los padres de esos muchachos, lo cual es imposible. También inicia septiembre y el día 26 habrán de cumplirse tres años de su desaparición; ojalá que antes de esa fecha el gobierno tenga al fin la voluntad política para ahondar en las investigaciones y se pueda saber la verdad verdadera y no la falsa verdad histórica.

El juego del PRI y sus perspectivas
E

l rebote a varias bandas se volvió la regla del juego priísta, secundada por un grupo del PAN. Los objetivos de este juego son varios, pero todos de singu-lar importancia.

Octavio Rodríguez Araujo
Indulto al sheriff Arpaio en cuatro actos
P

rimer acto: Arizona, fines del siglo XX comienzo del XXI. El sheriff Joe Arpaio es elegido por el voto popular para dirigir a la policía del condado de Maricopa y la ciudad de Fénix (ahora Phoenix).

Cambio de piel ¿Y de alma?
L

os escarceos en torno a la sucesión presidencial dejaron de ser coto del priísmo. Hoy se cuecen habas en todos las latitudes; incluso quien parecía blindado por su condición de candidato adelantado y único, Andrés Manuel López Obrador, tiene enfrente su primera tormenta sucesoria. Nadie está a salvo.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
¿Cómo se ha desarrollado el problema de Telmex y sus trabajadores?
E

l domingo pasado hablamos, entre otras cosas, del problema de Teléfonos de México (Telmex) y sus trabajadores. Ha sido necesario investigar un poco más para entender cómo se desarrolla este problema.

Sobre los delirios y democracia
C

omo se sabe por Homero, Casandra había sido condenada a predecir correctamente todo lo que sucedería pero sin ser jamás creída. Los troyanos, por lo tanto, en vez de atesorar sus predicciones y de tomar las medidas necesarias para contrarrestar las más funestas, consideraban a Casandra un pájaro de mal agüero, una delirante perturbadora.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Economía en Estados Unidos: última desde allá
B

oston, Massachusetts. Gran preocupación hay en Estados Unidos por el huracán Harvey y sus efectos en la zona de Houston. Especialistas indican que nunca nadie se imaginó su intensidad. Y, sin embargo, el gobierno no rectifica su negativa a seguir el Acuerdo de París. Lamentable. Y en este contexto siguen las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC). Segunda ronda en la Ciudad de México del viernes pasado al próximo martes. Como en todo, múltiples opiniones.

Amor por los libros
N

ací entre libros. Mi padre fue librero toda su vida, mi abuelo también; a mí me llega por herencia. El amor que tengo por los libros me fue dado como si fuera leche materna. Estas palabras las expresó Miguel Ángel Porrúa cuando recibió el Homenaje al Bibliófilo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2013.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Oye, Trump, en Los Ángeles
E

l martes 29 de agosto se presentó en Los Ángeles Theater Center de Los Ángeles, en un acto organizado por Juan José Gutiérrez, el libro Oye, Trump, de Andrés Manuel López Obrador. Lo acompañamos Pedro Miguel, quien se quedó en Los Ángeles, pero yo regresé el miércoles 30 a las 13:43 horas, y quedé volando como partícula revoltosa –diría Elena Garro–, porque el Volaris aterrizó en Guadalajara en la noche, después de horas de espera, ya que el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México estaba inundado. Dieciocho vuelos terminaron en Guadalajara, Toluca, Querétaro y otros aeropuertos. El Volaris salió a la Ciudad de México hasta el día siguiente, el 31 de agosto –todos los pasajeros convertidos en zombies– y todavía permanecimos hora y media en la pista, porque no había piloto. La noche había transcurrido en el piso de mármol del aeropuerto tapatío. Lo que más me dolió fue Cristina, joven mujer con dos criaturas, cansada a morir, su pelo trenzado, sus ojos cafés enrojecidos por la angustia, quien llevaba en brazos, escondido bajo su rebozo, a un bebé del que nunca se separó. Resulta que a su esposo migrante lo deportaron y ella –que por alguna razón se quedó– tiene que venir a verlo en tremendas condiciones de indefensión. Él, lo único que quiere en esta vida es regresar a Estados Unidos. La niña mayor, vestida de rosa, de plano se tiró al piso y la bendición de su infancia le permitió dormir como angelito.

París puede esperar
U

n road movie gastronómico. En París puede esperar (Paris can wait, 2016), primer largometraje de Eleanor Coppola, de 81 años, esposa del realizador de Apocalypse Now (1979), y también directora del documental televisivo Coda: Thirty years later (2007) sobre diversos trabajos de su marido, la ambición del guión, de autoría suya, es tan limitada y discreta como la confidencia que hace la propia directora a la prensa: Soy un ama de casa que de pronto tomó la decisión de escribir y dirigir una película. Y la materia de inspiración habría de ser, probablemente, alguna anécdota muy personal relacionada con el mundo del cine, ese medio que ha frecuentado largo tiempo muy al margen de sus faenas hogareñas.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil