Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes pueden usar el cateo para sembrar algún objeto comprometedor, dice Moscú

Autoridades estadunidenses allanan un consulado ruso y aumenta la tensión

El registro, luego que se detectó una densa columna de humo en el inmueble de San Francisco

Foto
Habitantes y algunos medios grabaron el percance en la legación de RusiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 25

San Francisco.

El Ministerio del Exterior ruso protestó este sábado porque autoridades estadunidenses allanaron el consulado en esta ciudad, que fue cerrado debido a sanciones que Washington impuso a Moscú.

Los servicios secretos de Estados Unidos ordenaron registrar la legación diplomática en esta urbe, después de que una nube de humo negro salió por la chimenea del inmueble el viernes pasado.

La portavoz Maria Sajarova tildó el registro de invasión de nuestras instalaciones consulares. Con este tipo de acciones indignantes, Estados Unidos daña aún más la ya tensa atmósfera del diálogo bilateral e impide las posibilidades de cooperación. La Casa Blanca no se pronunció al respecto.

Anthony Godfrey, número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, recibió una nota de protesta de los funcionarios rusos sobre las autoridades estadunidenses, que registraron la oficina de representación comercial de Rusia. La declaración del ministerio añade: El acceso ha estado cerrado para nosotros hasta hoy, a pesar de que este edificio es propiedad del Estado ruso y tiene inmunidad diplomática.

Rusia afirma que los funcionarios estadunidenses amenazaron con tirar la puerta y que eso es considerado un registro ilegal de las instalaciones sin la presencia de funcionarios rusos.

La nota añade que Moscú teme que los agentes estadunidenses usen la acción para plantar en las instalaciones rusas algun objeto comprometedor.

El edificio de San Francisco se encuentra involucrado en el conflicto diplomático entre Moscú y Washington, y va a ser clausurado. El jueves anterior Estados Unidos instó a Rusia a cerrar este sábado el consulado, así como dos representaciones en Nueva York y en la capital. El humo que salía del consulado hizo que las autoridades se preguntaran qué es lo que se estaba quemando. Parecía ser mucho más que papel, según un reportero de la emisora KCBS.

Debido al incidente fueron alertados los bomberos, pero no actuaron porque al llegar vieron que el humo salía de la chimenea. La oficina responsable de la calidad del aire dijo que habrá una investigación, debido a que quienes contaminan en exceso pueden ser sancionados. Sajarova explicó que los empleados del consulado estaban conservando el edificio antes de su cierre. Las ventanas están siendo cerradas, el agua y la electricidad cortadas, escribió en Facebook. Se intenta dejar así el edificio listo para cuando mejoren las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.