Política
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de oportunidades y de empleo no tienen ideologia: Zelaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 18

En Tegucigalpa existen 321 barrios y colonias bajo dominio de Las Maras, por lo cual Luis Zelaya, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, señaló que es necesario ir al rescate tanto de esas comunidades como de los jóvenes, quienes con facilidad son reclutados por esas organizaciones.

De visita en México para conocer la experiencia de los parques agroindustriales en Querétaro y Jalisco, el ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, agregó que el mayor desafío de su país es la reconstrucción del estado de derecho y la institucionalidad, porque sin ello, ningún modelo de desarrollo va a funcionar.

Sin experiencia en la política, Zelaya Medrano renunció el año pasado a la rectoría para buscar la candidatura presidencial del Partido Liberal. Más que un punto en contra, consideró que esta característica le da una ventaja, ya que piensa diferente y se rige por códigos opuestos a los sectarismos que caracterizan a los políticos tradicionales.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado miércoles cuando inició su recorrido por Querétaro y Jalisco, el aspirante presidencial explicó que la falta de oportunidades y empleo no sólo genera el problema de Las Maras, sino también provoca la migración indocumentada hacia Estados Unidos, por lo cual, en su plataforma electoral ha establecido, como parte de sus prioridades, la generación de empleo.

La oferta de campaña reconoce que un país con tasas de desempleo como las de Honduras difícilmente va a poder salir a combatir la delincuencia, explicó el abanderado del Partido Liberal.

Luis Zelaya reconoció que tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009 la sociedad se polarizó. En la actualidad hay políticos tradicionales que quieren seguir alimentando esa división, pero el país necesita reconciliarse consigo mismo y darle la vuelta a la página, porque hay problemas de inseguridad, de falta de oportunidades y de empleo, que no tienen ideología de izquierda o derecha y requieren de solución, concluyó.