Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 15 estudiantes de la ESIQIE fueron dados de baja de manera temporal

Expulsa IPN a dos alumnos por compra y venta de calificaciones; indaga a cientos

Asegura el director Enrique Fernández Fassnacht que también investigan al personal

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 33

Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han sido expulsados de la institución luego de que las autoridades detectaron cientos de casos de compra y venta de calificaciones.

La Comisión de Honor del IPN analizó los primeros 17 casos de estudiantes involucrados en cambios irregulares de calificaciones. Se trata de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie).

Las autoridades de la Esiqie habían determinado expulsar a los 17, pero la Comisión de Honor, a petición de los alumnos, revisó las sanciones y decidió que sólo dos serán dados de baja definitivamente y los 15 restantes fueron dados de baja temporal.

El dictamen de la comisión fue aprobado esta semana por el Consejo General Consultivo del IPN.

El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, dijo al Consejo que a partir de la investigación que han realizado las autoridades del instituto se han encontrado atenuantes para algunos de los casos de estudiantes involucrados en la compra de calificaciones, por lo que se determinó no imponerles la expulsión, que es la sanción más grave para alumnos.

¿Queremos formar en valores? Perdón, tenemos que pregonar con el ejemplo. Nosotros mismos en un momento propiciamos esta situación. Entonces, la verdad es que tomar a los estudiantes como chivos expiatorios cuando hay atenuantes, a mí me parece un exceso del IPN. Lo que tenemos que reforzar es el comportamiento ético de todos nosotros, profesores y funcionarios y, desde luego, blindar nuestro sistema escolar para evitar estas cosas.

De acuerdo con lo mencionado por Fernández Fassnacht, las investigaciones han encontrado que están implicados también trabajadores y funcionarios del IPN en los cambios irregulares de calificaciones. Las investigaciones han tenido ya consecuencias laborales contra los involucrados, y más adelante las tendrá de otro tipo, dijo el director a los consejeros.

En las siguientes semanas la Comisión de Honor seguirá resolviendo los casos de estudiantes de las escuelas del IPN.