El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indispensable, reconversión productiva alternativa rural

P

or la coyuntura política de los cambios de las estrategias gubernamentales sobre los programas, las reglas de operación y la adelantada víspera del cambio de administración 2018, los productores del sector de la economía social rural, se encuentran ante la disyuntiva de continuar o incluso profundizar su condición de baja y media competitividad. El sector referido está en crisis desde hace más de tres décadas, principalmente por la eliminación de los precios de garantía, la privatización de las paraestatales y organismos descentralizados, la reducción del financiamiento y crédito rural, y la inoperancia de las políticas de extensionismo, capacitación-asistencia técnica.

Esa situación obedece también a la disfunción de estrategias a partir 1982 con el neoliberalismo, además, según la gerencia gubernamental, hay éxito en las reformas estructurales; sin embargo, éstas quedaron en entredicho por las diferencias estadísticas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentaron sobre el desastre del país índice de pobreza. En este contexto se deberá buscar el consenso entre todos los actores del sector para impulsar la reconversión productiva alternativa rural. En conclusión, es necesario reforzar las estructuras existentes del sector en coordinaciones regionales operativas para iniciar las tareas de un sistema de reconversión que abarque los procesos de información, técnicos-productivos, y de toma de decisiones.

Guillermo Portugal Vela

¡Viva Perelló que no guardó nunca un silencio cómplice!

Hace un mes se marchó al universo de las matemáticas libertarias Marcelino Perelló. A su muerte tenía 73 años. Era el último gran líder estudiantil del movimiento del 68 que se mantenía consecuente con sus principios y practicaba, cual ninguno, el ejercicio transgresor de la libertad. Descanse en paz ilustre maestro mexicano-catalán Marcelino Perelló Valls.

¿Por qué todos los que llenaron las redes sociales de insultos a un profesor universitario, o los que coleccionaron firmas para sacarlo de la UNAM, no se ofenden y se persignan cuando un procurador de justicia miente de manera descarada, muestra pruebas falsas y construidas por su misma institución y luego se marcha campante a seguir mintiendo a la nación sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014?

No nos equivoquemos. Este linchamiento propio de una Edad Media de literatura y quema de brujas que sufrió Marcelino, tiene de trasfondo un tema ideológico, pues nunca le perdonaron su integridad luminosa ante las oscuridades de otros líderes estudiantiles, ni su deslinde del gobierno y de los bonos.

Marcelino Perelló fue más infinito que esa ingrata frase que lanzó a las ondas hertzianas a la ligera y que las redes sociales magnificaron, absolutizaron y condenaron. Nos lega un ejemplo contundente del gran rebelde que no teme a decir lo que piensa a pesar de sus consecuencias, que fascina al travieso que escucha su solitaria voz; la voz de un hombre que se lanza al combate en silla de ruedas.

Viva por siempre ese loco, medio sabio, insurrecto escritor, bondadoso, galán irredento y dueño eterno de la palabra, la más bella, que nos inspira impulsos levantiscos y preguntas. ¡Viva Perelló que no guardó nunca un silencio cómplice!

Ana Potentino

Llama a no desatender escuelas de Xochimilco

El sábado anterior se publicaron estas líneas en La Jornada: ...como todos los niños, los mexicanos se merecen una escuela que realmente comprenda lo que es un niño y esté diseñada para las grandezas de su mente y de su espíritu... Palabras sabias que, por desgracia, en mi localidad no se cumplen: hay planteles que necesitan con urgencia mantenimiento y escuelas con la plantilla de profesores incompleta.

No digo los nombres porque la dificultad es general en Xochimilco. Un año más así, y el problema se volverá transexenal. Aquí la gente ya no cree en discursos, sólo en hechos, así que, a quien corresponda, espero que pueda ayudar a solucionar esta situación.

Jaime Velasco Luján

Nombrar fiscal mostrará la disciplina priísta

En lo personal, yo votaría por dejar que los priístas se sigan hundiendo en el peor de los ridículos dejándolos nombrar como fiscal general a una persona que no ha sido capaz de resolver nada, ni los asesinatos de periodistas, ni el caso Obedrech, ni la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sería un buen ejemplo de un gobierno que se ha caracterizado por la ineficiencia y la impunidad.

Lo anterior demostraría, entre otros aspectos, que el sistema político mexicano no ha fallecido del todo, que la disciplina priísta sigue siendo uno de sus pilares, y sus diputados y senadores serían capaces de votar cualquier cosa, así también podrían revindicar al señor Javier Duarte y nombrarlo fiscal para delitos contra periodistas o a Tomas Yarrington para combatir el narcotráfico en México.

Para saberlo sólo sería necesario darle algunos nombres al señor Emilio Gamboa Patrón y él nos diría sí, no o puede ser.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Coloquio internacional del Cela

Se invita al quinto Coloquio Internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Conflicto, integración y dinámicas económicas, 4, 5 y 6 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Participarán varios especialistas e impartirán conferencias magistrales Lucio Oliver, José María Calderón, Pablo Mariñez y Fernando Buen Abad. La entrada es libre.

Nayar López

Libro La vida o el mineral

Se invita a la presentación del libro La vida o el mineral: los cuatro ciclos del despojo minero en México, de Francisco López Bárcenas. Participan Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Mayra Montserrat Eslava Galicia y el autor.

La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, hoy lunes a las 19 horas.

Mesa redonda sobre quinto año de gobierno de Peña Nieto

Invitamos a la mesa redonda La economía mexicana en el quinto año de Peña Nieto, a realizarse este martes 5 de septiembre a las 10:30 horas, en la sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ponente Arturo Ortiz Wadgymar; comenta Ariel Noyola Rodríguez.

Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria.