Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién teme a un fiscal independiente?

Alertan sobre derrumbes en el desnivel Mixcoac

Autofagia del PRD

Astillero

Panismo fracturado

Cordero, Margarita, #FiscalCarnal

AMLO: sermón contra los cargos

PRD iría con PAN y MC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un mexicano que ha transformado la industria cinematográfica nacional

Desde el Otro Lado

Dos desastres, dos desenlaces

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

EPN: sólo hay dos sopas

México, 35 años después

De autoelogio y realidad

Reporte Económico

México. PIB y ventas (1er semestre 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

De la sobrexposición a la indiferencia

Washington-Pyongyang: frenar la escalada
E

l ensayo atómico más reciente de Corea del Norte –realizado ayer–, que según los medios oficiales de ese país habría consistido en la detonación de una bomba de hidrógeno, o termonuclear, fue respondido de inmediato con una salva de amenazas por el gobierno de Donald Trump. Éste declaró por la mañana que buscará la paralización total de los intercambios comerciales norcoreanos –lo que implicaría suspender los negocios entre Estados Unidos y los países que aún comercian con Pyongyang, en referencia a China–; mientras el secretario de Defensa, Jim Mattis, amagó con una respuesta militar masiva de Washington. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur se unieron de inmediato a las condenas por el ensayo y otro tanto hicieron China y Rusia. En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto realizar hoy una reunión urgente a fin de analizar eventuales sanciones contra Corea del Norte.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Indispensable, reconversión productiva alternativa rural

P

or la coyuntura política de los cambios de las estrategias gubernamentales sobre los programas, las reglas de operación y la adelantada víspera del cambio de administración 2018, los productores del sector de la economía social rural, se encuentran ante la disyuntiva de continuar o incluso profundizar su condición de baja y media competitividad. El sector referido está en crisis desde hace más de tres décadas, principalmente por la eliminación de los precios de garantía, la privatización de las paraestatales y organismos descentralizados, la reducción del financiamiento y crédito rural, y la inoperancia de las políticas de extensionismo, capacitación-asistencia técnica.

Ética en el servicio público y combate a la corrupción
E

s para muchos claro que la corrupción es, si no el mayor, uno de los principales y más antiguos problemas que sufre nuestro país. En el informe de Latinobarómetro 2016 se posiciona a la corrupción como el tercer lugar de los problemas principales de esta nación, de acuerdo con las y los mexicanos.

Armando Hernández Cruz*
El agua cubre Houston y la megaurbe mexicana
T

oda la semana anterior los medios tuvieron el agua como una de sus principales noticias. Por un lado, mostrando los daños que en Houston y su área metropolitana (la cuarta más importante de Estados Unidos) dejaba el huracán Harvey y que afectará al resto de ese país, pues la capacidad de refinación de hidrocarburos que se realiza en Texas y Luisiana se redujo en un tercio y dejaron de funcionar las plataformas de extracción de crudo y gas en el Golfo de México.

Morena: luces ámbar
M

orena va viento en popa; en pocos años se colocó como la única fuerza política con posibilidades de cambiar a fondo el rumbo de la política y de la economía. Y para seguir con metáforas marinas, Morena se ha encontrado junto con la gente, con un país al garete, sin timonel experimentado, con la arboladura destruida y por rumbos peligrosos y desconocidos. Por méritos propios y también por circunstancias ajenas, en tres años el movimiento recavó las firmas suficientes para obtener (sin ayuda) el registro de partido; se opuso con mucho vigor a las reformas estructurales, en especial defendió el petróleo y con tino dio la voz de alerta sobre el desastre que venía y en el que ya estamos envueltos.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
¿Aprender a aprender?, la Presidencia da la respuesta
“M

e gusta la nueva forma en la que aprendemos, porque ya no repetimos y repetimos. A mí me gusta aprender a aprender y no memorizar”, dice un hermoso niño al que hicieron memorizar y repetir dichas frases, ya utilizadas en espots previos de la reforma educativa, pero recicladas para un mensaje del quinto Informe de gobierno del presidente Peña Nieto (https://www.youtube.com/watch?v=vQB5v1aU0Z).

Las elecciones de 2018
E

s lugar común decir que la opinión pública más general está contra las instituciones establecidas y que ese motivo será uno de los factores determinantes de los procesos electorales de 2018. En efecto, todo parece indicar que es así, lo cual, por cierto, no es privativo de nuestro país y de nuestra sociedad, sino que se ha extendido en el mundo, con resultados imposibles de calificar necesariamente como positivos, ya que, por ejemplo, Donald Trump parece también el resultado de un sentimiento muy extendido antipolítica de Washington, con el nefasto resultado que todos conocemos.

Carlos Ímaz Gispert
Víctor Flores Olea
Política e impuestos
L

os impuestos son un factor clave en la relación de los ciudadanos con el gobierno. No son una contribución, sino una obligación impuesta por la ley.

La fauna errante
L

as errantes faunas de este mundo se mueven entre muros y fronteras, entre ríos y desiertos, en las ciudades y sus intersticios más inciertos. La fauna errante encuentra la carne del color, y con ella la liberación de los fantasmas que la hostigan, de sus depredadores ávidamente multiplicados por el odio agudo de estos tiempos. Y llegada aquí, la fauna de los vivos se reconcilia en la fiesta y despierta a gritos. Es necesario detenerse ante los cuadros de Armando Brito (Cuernavaca, 1956) y recuperar, así sea en sueños, la convicción de que todo está por hacerse pues la creación (en términos míticos) siempre recomienza, sea labor de dioses o resultado de la evolución de la materia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen