Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita Estado anfitrión a México, que no pertenece a este bloque de naciones

Arriba Peña a China para participar en novena Cumbre de países Brics

Analizarán alianza que impulse la paz mundial, el desarrollo y la gobernanza económica

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por las autoridades chinas al llegar a XiamenFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 21

Xiamen, China.

Tras casi 17 horas de vuelo, el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva aterrizaron la madrugada del lunes (tiempo local) en este destino del sur de China, uno de los principales puertos del gigante asiático, donde hoy mismo iniciará su participación en la novena Cumbre del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) bajo el lema Una alianza más fuerte para un futuro más brillante.

En línea con esa proclama, China propuso cuatro temas centrales a discutir en esta ocasión: una alianza que impulse la paz en el mundo, promueva el desarrollo común, estimule la diversidad de las civilizaciones y mejore la gobernanza económica global.

México no forma parte de este bloque, pero fue por iniciativa de los anfitriones chinos que se le invitó a participar. También asistirán en esa misma condición otros países en vías de desarrollo.

Xi Jinping, presidente de China, y quien a lo largo de estos 5 años ha tenido varios encuentros en diversos foros (incluidas visitas de Estado recíprocas) con el presidente Peña Nieto, también mostró interés por avanzar en esta cumbre en temas como el incremento de la cooperación entre las economías Brics para el desarrollo común.

Otros asuntos a tratar son el encarar de manera conjunta los desafíos actuales (mantenimiento de la paz y la estabilidad, promoción de la apertura económica global, mejoramiento de sistemas financieros y monetarios internacionales), intensificación de los intercambios para fortalecer la cooperación, realizar mejoras institucionales y construcción de alianzas.

En el caso de los países invitados, al grupo de Brics le interesan temas de discusión como los avances en la aplicación de la Agenda para el Desarrollo 2030, profundizar la cooperación sur-sur, promover la conectividad y el comercio y crear o consolidar mecanismos para erradicar la pobreza.

Hoy lunes (en México son 13 horas menos respecto a China) las actividades principales se refieren a su participación en la reunión plenaria de la cumbre y a sendos encuentros bilaterales con el anfitrión Xi Jinping y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la cumbre no se espera la suscripción de un documento ni el abordaje de temas políticos o de seguridad, si bien se tendrá una declaración final del presidente chino que será compartida previamente por los mandatarios signantes, con fines sólo informativos y por tanto no producto de una negociación previa.

Los países Brics son considerados claves en la economía y la geopolítica mundial: cubren 26 por ciento de la superficie del planeta, tienen 42 por ciento de la población mundial y 13 por ciento del poder de votaciones en el Banco Mundial.