Capital
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Mancera el proyecto para generar energía con basura

En 18 meses comenzará a operar la planta de termovalorización, señala

El costo total, 12 mil millones de pesos, lo asumirá la empresa Veolia

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, la maqueta de la planta de termovalorización que se construirá en el Bordo PonienteFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 29

La planta de termovalorización de la Ciudad de México comenzará a operar a más tarde en 18 meses, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ayer presentó de manera formal el proyecto que, aseguró, marcará un antes y después en la gestión de la basura en la ciudad.

Ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la planta, la cual se ubicará en el Bordo Poniente, llevará el nombre de El Sarape, generará 3 mil empleos directos durante su construcción, así como 150 cuando inicie operaciones.

Recalcó que tendrá un costo 12 mil millones de pesos, que asumirá en su totalidad la empresa Veolia. No habría forma de que con recursos fiscales nosotros pudiéramos llevar a cabo la implementación de esta planta. El gobierno local cubrirá la inversión en anualidades de 2 mil millones de pesos.

En ese acto se presentó la maqueta de lo que será la planta, la cual, señaló el titula del Ejecutivo local, será la más grande del mundo, con capacidad 30 por ciento mayor a la de Los Ángeles, Estados Unidos, y contará con la última tecnología en el sector, por lo que marcará un antes y un después en materia de gestión de residuos sólidos en la ciudad y será un legado de su gobierno.

La planta de termovalorización permitirá transformar 4 mil 500 toneladas de basura en energía eléctrica limpia, 965 mil megavatios/hora, que moverán toda la red del Metro, lo que además de significar un ahorro para dicho sistema de transporte, permitirá que se dejen de emitir 700 mil toneladas de bióxido de carbono.

Esta administración comenzó con 13 mil toneladas de basura (diarias) que estaban siendo llevadas a disposiciones finales, a diferentes tiraderos para hablar claro, y va a concluir prácticamente con las mismas toneladas, pero ya con una gestión moderna y responsable, con el funcionamiento de las plantas de termovalorización, biodigestión y compactadoras que incluyen su estrategia de cero basura.

Por su parte, Pacchiano Alamán afirmó que con esta obra la Ciudad de México se convierte en ejemplo que tienen que seguir todos los estados de la República, por lo que hizo un llamado a presidentes municipales y gobernadores que vengan y que aprendan de esta gran lección que hoy el gobierno de la capital del país les está dando.

Señaló que en el país se generan 117 mil toneladas de basura al día, de las cuales 70 por ciento va a parar ríos, bosques y barrancas, mientras el resto, en su mayoría, va a parar a tiraderos a cielo abierto, lo que genera un problema ambiental y de salud importante.

Hoy el Gobierno de la Ciudad de México rompe un mito muy importante: que estos proyectos son caros, que no podrían ser accesibles a las diferentes autoridades municipales y estatales, pero hoy está demostrando que sí se puede, que no se necesita hacer una inversión por el gobierno, porque el sector privado está interesado en hacerlo.