Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía Nacional de Teatro estrena versión de Enemigo del pueblo en el Cenart

Actualizan la reflexión de Ibsen sobre la democracia y su crítica al capitalismo

El quehacer escénico está urgido de originalidad, considera el maestro Alejandro Luna

Foto
Alejandro Luna, escenógrafo; David Gaitán, director escénico; Enrique Singer, titular de la CNT, y Ricardo Calderón, director del Cenart; en la siguiente imagen, los actores Juan Carlos Remolina y Luis Rábago en un ensayo del montaje de la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906)Foto cortesía de la Compañía Nacional de Teatro/ INBA
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 5

La obra de teatro Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (1828-1906), aunque se publicó en 1883, es hoy un relato urgente, que sigue resonando, con una fuerte reflexión sobre la democracia y su crítica al capitalismo y la avaricia.

Así presentó el titular de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer, la nueva puesta en escena que mañana estrenan en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En rueda de prensa, Singer explicó que es de uno de los textos clásicos más representados y más importantes de la dramaturgia universal, en el que Ibsen plasmó de manera más clara su preocupación por el individuo y su época.

El autor, añadió, reflexiona sobre problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad, sin descuidar los resortes del individuo, así como las relaciones entre las familias y las personas.

La adaptación y dirección de Enemigo del pueblo está a cargo de David Gaitán, con escenografía e iluminación de Alejandro Luna, y un elenco formado por David Calderón León, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, Antonio Rojas, Astrid Romo y Amanda Schmelz.

Es una obra que debe ser escuchada hoy. Por eso pedimos a Gaitán que se hiciera cargo, pues ha demostrado en otros trabajos una visión renovadora y fresca de la escena; es uno de los representantes más interesantes de la nueva generación, dijo Singer.

El joven director agregó que trabajar para la CNT le brinda la oportunidad de poner estéticas de riesgo sobre la mesa en un contexto de producción noble y muy privilegiado. Por eso tratamos de edificar un proyecto teatral estimulante.

Respecto de la pieza de Ibsen, consideró que además de ser una reflexión sobre los tipos de convivencia actuales, la obra busca pensar los mundos público y privado, así como lo que sucede entre los personajes y el espectador. Mucha de la huella que espero deje el montaje es precisamente eso: la relación que el público tenga con la obra, particularmente con el personaje principal interpretado por Luis Rábago.

Uno de los elementos más radicales que se cambiaron del original del dramaturgo noruego radica en la necesidad de la nueva propuesta de que el público opine sobre el universo de lo moral.

Mientras en la obra publicada en 1883 el personaje principal es un hombre cálido y amiguero que evita la confrontación y gusta de la buena comida, en la versión mexicana es todo lo opuesto: un hombre violento, misógino, que busca la confrontación y es torpe socialmente. Se espera del espectador una participación masiva, anónima, lúdica y, por qué no, violenta.

Correr grandes riesgos

La trama, concebida hace 134 años, sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor, Luis Stockman (Rábago), es un hombre desagradable, pero inteligente; hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde. Ambos saben de responsabilidad social. Sólo hay un periódico y todos confían en lo que se publica.

¿Cómo organizamos nuestros juicios morales y éticos? ¿Cómo los combinamos? ¿Cómo unos ensombrecen otros? ¿Cómo organizamos nuestras prioridades en la percepción ajena y personal? ¿Cuál es la cara que buscamos dar en las esferas pública y privada? Es el universo que a partir de lo que plantea el original de Ibsen armamos, tratando de mantener las reflexiones del autor, quien tiene una postura crítica frente a la democracia, explica Gaitán.

Y añade: Me importa mucho que veamos mujeres empapadas de la situación en la que se encuentran, con sus propios puntos de vista, que accionan y son determinantes en la anécdota. Por eso, el personaje de Amanda es lo opuesto a una mujer sumisa que escucha, acompaña, solicita y resiste la violencia.

Alejandro Luna apunta que el teatro está urgido de originalidad, de puntos de vista solventes y con ganas de correr estos grandes riesgos sobre cosas importantes. Es la obra de Ibsen que más me gusta y poder presentarla es la realización de un sueño.

La temporada de Enemigo del pueblo comienza mañana y culminará el primero de octubre; funciones: miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas, excepto 15 y 16 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Estacionamiento gratuito. Informes y reservaciones al correo [email protected].