Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado destaca la obra versátil, amplia y transversal del escritor francés

Gana Emmanuel Carrère el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Admiro a los periodistas que, amenazados, siguen trabajando en México, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 6

Guadalajara, Jal.

El escritor, periodista, documentalista y guionista francés Emmanuel Carrère (París, 1957) fue designado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Dotado de 150 mil dólares, se entrega el último domingo de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al acto para dar a conocer al ganador del Premio FIL acudió el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.

Mediante enlace telefónico desde Francia, tras darse a conocer el fallo, Carrère fue inquirido por la prensa sobre el significado, como periodista, de recibir el premio de un país donde la violencia en contra de quienes trabajan en los medios de comunicación y en general de la ciudadanía, es el tema de referencia en el resto del mundo.

No siento recibir un premio de parte de los asesinos de los periodistas, pero lamento la situación que existe en México contra ellos, lo cual no sucede en Francia, donde no recibimos amenazas de muerte. Me siento atribulado por la situación de los periodistas en México y admiro que a pesar de estas amenazas sigan trabajando, afirmó.

Dijo que en su país existe la tendencia a pensar que la literatura es sólo la novela, pero para Carrère el periodismo es igual de importante y literario.

He trabajado como periodista desde hace 30 años y he permanecido fiel a esta forma de escritura. Los reportajes desde el punto de vista literario son muy importantes, la diferencia tal vez es la extensión; en el reportaje se suele ser más breve, como el caso de Limónov (personaje que dio nombre a una de sus obras en 2011), que se convirtió en novela tras ser publicado como reportaje.

Foto
El cine, el periodismo y la literatura son formas diversas por las que me siento igualmente atraído, considera el también documentalista Emmanuel Carrère (en imagen de 2009, en París, tomada de Internet)

Trabaja guion con 10 personas

Autor de una obra versátil, amplia y transversal, según el jurado, Carrère dijo que el cine, el periodismo y la literatura son formas diversas por las que me siento igualmente atraído.

En el guionismo, dijo, es un estímulo trabajar con varias personas y no en solitario, como sucede con la literatura. Adelantó que trabaja el guion de una película junto a un equipo de al menos 10 personas.

Añadió que si se estuviera entrevistando por ser ganador del premio FIL, se preguntaría por el relevo de los escritores mexicanos consagrados. “Respondería que hay autores jóvenes, como Valeria Luiselli con Historia de mis dientes, y Emiliano Monge, de quienes he encontrado en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa y que tienen algo de novelísticos”.

Para el escritor francés es obvio que la realidad supera la ficción y dijo que por eso le dio mucho gusto cuando en 2015 la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich obtuvo el Nobel de Literatura.

Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dijo que se continuará apoyando al galardón.