Economía
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín financiará planes de cooperación de Brics con 80 millones de dólares: Xi Jinping

El gobierno chino prohíbe recaudar fondos mediante la emisión de divisas digitales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 21

Shanghai.

China prohibió y calificó de ilegal la práctica de recaudar fondos mediante la emisión de divisas digitales. Es una ofensiva contra las denominadas ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), en un mercado que está al alza desde principios de año.

Las ICO han generado prosperidad a los empresarios de divisas digitales y han alentado un rápido aumento del valor de las criptomonedas este año, causando temores a que una burbuja explote.

Individuos y organizaciones que hayan recaudado fondos mediante ICO deberán hacer los arreglos pertinentes para devolver el dinero, según un comunicado emitido por el Banco Popular de China, los reguladores bursátiles y bancarios y otros departamentos gubernamentales que fue publicado ayer en un sitio web de la entidad financiera.

En total se han recaudado 2 mil 320 millones de dólares mediante ICO, de los cuales 2 mil 160 millones fueron captados desde el comienzo de 2017, según Cryptocompare, web de análisis del sector.

El Ethereum, rival del Bitcoin, con el que los emisores de divisas digitales prefieren recibir los pagos y que ha experimentado un crecimiento sin precedente este año, cayó con fuerza tras las noticias. Retrocedía cerca de 20 por ciento en el día, a 283 dólares, según la publicación comercial Coindesk.

El Bitcoin bajaba 8 por ciento, mientras el valor total de todas las criptomonedas perdía alrededor de 10 por ciento, según la web industrial Coinmarketcap.com.

En Xiamen, al tiempo que las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), acordaron ayer oponerse al proteccionismo, China anunció que financiará con 80 millones de dólares los planes de cooperación de ese grupo.

Durante una reunión plenaria, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció 500 millones de yuanes (76.4 millones de dólares) para un programa de cooperación económica y tecnológica de Brics, así como 4 millones de dólares más para proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo, durante la cumbre en la que se reúnen por tres días los líderes de los cinco integrantes.