Estados
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reforzar la vigilancia en los municipios afectados en 2016

Rescatan en Naucalpan a dos mujeres atrapadas tras el deslave de un cerro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 25

Naucalpan, Méx.

Dos mujeres fueron rescatadas ayer después de quedar atrapadas en su vivienda tras derrumbarse el muro contiguo, en la zona serrana de San Francisco Chimalpa, en este municipio.

La dirección de Protección Civil y los bomberos informaron que las lluvias reblandecieron el cerro, lo que provocó un deslave de tierra y piedras en avenida Camino Real sin número, en el barrio Xoyu.

Precisaron que se deslizaron al menos siete metros cúbicos de tierra y piedras, que echaron abajo el muro y éste cubrió la entrada de la vivienda, donde quedaron atrapadas Yadira N, de 28 años de edad, y Rosa Isela N, de 19. Policías municipales, brigadistas y bomberos quitaron los escombros y rescataron sin lesiones a las dos mujeres.

Personal de Protección Civil estatal alertó a familias establecidas en el cerro que se encuentran sobre una pendiente de suelo húmedo, lo que aumenta el riesgo de deslaves, por lo recomendó estar atentos a cualquier movimiento de suelo.

También pidió a las autoridades municipales estar al tanto de cualquier contingencia, sobre todo en 23 municipios que durante la temporada de lluvias de 2016 padecieron inundaciones y deslaves.

El año pasado 900 personas resultaron afectadas por lluvias en Naucalpan. El municipio ocupó el cuarto lugar estatal en contingencias recurrentes.

Los tres municipios mexiquenses con mayor número de damnificados por fenómenos meteorológicos en 2016 fueron Tultitlán, con 4 mil 875; Cuautitlán Izcalli, 4 mil 266, y Nezahualcóyotl, 2 mil 25.