Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Advierte la diplomática estadunidense que la paciencia de su país no es ilimitada

Kim Jong-un está pidiendo una guerra, señala embajadora de EU ante la ONU

China y Rusia pugnan por recurrir al diálogo con Norcorea; Suiza se ofrece como mediadora

Foto
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, conversa con su homólogo chino, Liu Jieyi, poco antes de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear de Norcorea, realizado el domingo pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 24

Nueva York.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, está pidiendo una guerra, aseveró este lunes Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en momentos en que la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, se ofreció como mediadora para promover el diálogo con Corea del Norte.

La representante de Estados Unidos señaló que “el uso abusivo de misiles y las amenazas nucleares de Kim Jong-un demuestran que pide la guerra, algo que Estados Unidos no quiere. No la queremos ahora –aclaró–, pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada”. La advertencia de Haley se dio en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear norcoreano, realizado el domingo.

Haley también exigió medidas más fuertes frente a la negativa de Pyongyang de respetar las resoluciones de la ONU sobre sus programas nucleares y de misiles, a los miembros del Consejo de Seguridad debo decir: basta. El tiempo para las medidas a medias ha terminado. Ahora debemos adoptar las más fuertes posibles señaló la diplomática estadunidense, quien anunció que presentará una resolución ante la ONU para establecer nuevas sanciones contra Norcorea y espera que sea votada el próximo lunes.

Afirmó que los países que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte colaboran de algún modo con sus intenciones nucleares, y añadió que cuando un régimen canalla tiene un arma nuclear y un misil intercontinental apuntándote, no tomas decisiones para bajar la guardia.

En tanto, China y Rusia pidieron, por separado, mantener la calma y recurrir al diálogo para resolver esta crisis de manera pacífica. China nunca permitirá que haya caos y guerra en la península, aseguró Liu Jieyi, enviado de Pekín ante la ONU, mientras el embajador de Moscú ante el organismo, Vassily Nebenzia, afirmó que la paz en la región está en juego y que un acuerdo amplio del tema nuclear y de otros que generan preocupación en la península de Corea solamente puede lograrse mediante canales diplomáticos, subrayó.

En este contexto, la mandataria suiza, Leuthard, mostró su disposición para promover una mediación. Creo que realmente es tiempo para el diálogo. Estamos dispuestos a ofrecer nuestro papel de buenos servicios como mediador, afirmó la presidenta. El líder norcoreano Kim Jong-un pasó su juventud en Suiza, de acuerdo con un reporte del sitio Le Temps.

En una conferencia de prensa en Berna, Leuthard destacó que su país tiene una larga historia diplomática neutra y discreta, por lo que podría asumir un buen papel para solucionar esta crisis, aunque apremió a China y Estados Unidos a asumir su parte de responsabilidad ante las reacciones de Corea del Norte.

Mucho dependerá de cómo Estados Unidos y China pueden tener influencia en esta crisis. Por eso creo que Suiza puede tener un papel importante detrás de la cortina, indicó Leuthard, un día después de que Norcorea aseguró que probó con éxito una bomba de hidrógeno avanzada, ante el rechazo de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Francia, la Unión Europea y organismos internacionales como la ONU y el Grupo de los Siete (G7) que reúne a los países más ricos del mundo.

El presidente estadunidense, Donald Trump, conversó por teléfono con la canciller federal alemana Angela Merkel y con el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, para analizar una respuesta internacional a la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.