Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá al Instituto Nacional Electoral

Aprueba el blanquiazul registrar el frente amplio
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 5

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó anoche por mayoría registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de crear un frente amplio opositor con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), inscripción que se tiene prevista para este martes.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, calificó la determinación –que tuvo un voto en contra y una abstención– de un hecho histórico muy importante en la vida del país.

En conferencia de prensa, resaltó que esta no es una alianza tradicional, sino un proyecto en el que se incluirán intelectuales, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

Anaya se mostró optimista de que esta intención se concretará en un frente electoral que permita un gobierno de coalición y con ello transformar el régimen que impera en el país y que, dijo, ya está agotado.

Por su lado, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, informó que votó en favor de la iniciativa, aunque con anterioridad se había mostrado en contra con el argumento de que Acción Nacional puede ganar solo la elección presidencial de 2018, y que ir con este mecanismo deja en manos de otros partidos decisiones que debe tomar el blanquiazul.

Explicó que el sentido de su sufragio se debió a que se trata de la intención de crear un frente en términos de lo que establece la ley, y sabiendo que esto se puede traducir en una coalición electoral. Sin embargo, será el consejo nacional el que tenga la última palabra sobre el tema, acotó.

En el cónclave dijo haber preguntado cuáles serán los requisitos para definir la candidatura presidencial, pero le aclararon que aún no hay un acuerdo al respecto y tampoco sobre qué es lo que cederá el PAN.

Argumentaron en favor del frente los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Guanajuato, Miguel Márquez; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y el propio dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, entre otros.

Desde hace más de dos meses, PAN, PRD y MC iniciaron negociaciones sobre el frente e incluso empezaron a trabajar una plataforma común de la que han excluido temas controversiales como el aborto y la reforma energética.