Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos señalan que el actual procurador no debe ser nombrado fiscal general

Repudio en Xochitepec por Ferrari de Cervantes
Foto
Ferrari 458 Coup, presuntamente registrado en MorelosFoto tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 6

Cuernavaca, Mor.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, ‘‘no debe ser designado’’ fiscal general de la nación porque ‘‘ha mentido y cometido actos de corrupción’’, como registrar en una casa de la modesta privada Paseo de la Lealtad, en el municipio de Xochitepec, un vehículo de lujo Ferrari, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Así lo consideraron vecinos del lugar, quienes calificaron el hecho de ‘‘un insulto’’ de la clase política y de quien aspira a convertirse en el primer fiscal del país a la clase trabajadora y a la mayoría de mexicanos que tienen que ir a laborar todos los días para mantener a sus familias.

Señalaron que, por si fuera poco, las familias de escasos recursos tienen que pagar de por vida casas ‘‘tan pequeñas’’ de 75 metros cuadrados. Por ello dijeron que es ‘‘una burla’’ que Cervantes Andrade utilice una de esas viviendas –la número 46– como domicilio fantasma para, según MCCI, registrar un Ferrari valuado en 3 millones 890 mil pesos, exento del pago de tenencia.

Las viviendas de la privada Paseo de la Lealtad, en el fraccionamiento Paseos de Xochitepec, se localizan a un lado de la Autopista del Sol, a la altura de la segunda caseta de Xochitepec, en el sentido Cuernavaca- Acapulco.

De acuerdo con los lugareños entrevistados, los inmuebles cuestan alrededor de 400 mil pesos, más de nueve veces menos de lo que vale el vehículo italiano que Raúl Cervantes tiene registrado en Morelos. El actual procurador, con el apoyo del PRI y sus aliados, aspira a ser el fiscal de la nación hasta 2026.

‘‘Todo eso es mentira, sólo utilizaron estos pobres domicilios; nunca hemos visto por aquí esos carros, pues ni los conocemos y sólo los hemos llegado a mirar en Internet”, dijo Susana Martínez Delgado, vecina de la privada.

Roberto Guzmán comentó a su vez que en el domicilio 46 –el que el titular de la PGR tiene registrado– es usado como vivienda de descanso por una pareja humilde originaria de Ciudad de México. ‘‘La casa tiene dueño, la semana pasada vino, no es rico ni tiene carros lujosos ni guaruras. No sé por qué la utilizó el procurador para emplacar un Ferrari’’, explicó.

‘‘No estoy de acuerdo en que sea el primer fiscal, porque de alguna manera el Ejecutivo lo está haciendo para protegerse en los próximos años; esa es una, y la otra, ¿cómo puede ser que el aspirante a fiscal mienta y no pague refrendos e impuestos de un vehículo de lujo? No está predicando con el ejemplo’’, reprochó.

Benjamín Valdovinos, habitante del fraccionamiento Paseos de Xochitepec, exigió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que garantice la seguridad en ese municipio, pues considera que es territorio controlado por la delincuencia, por lo que hay muchos robos a casas-habitación y autos.

Mencionó que si en la zona hubiera ese tipo de vehículos de lujo (como el Ferrari) circulando, los criminales ya se los hubieran robado o secuestrado a sus propietarios, porque en la región estos ilícitos se cometen todos los días. ‘‘Por eso son fraccionamientos casi desahabitados; sólo estamos aquí los que no tenemos para pagar otro lado en donde vivir.’’