Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si prevalece el chantaje en San Lázaro, se recurrirá al tribunal electoral, señala

Diputados de PAN, PRD y MC pasaron de legisladores a secuestradores, acusa el PRI

El tricolor buscará que la integración de la nueva mesa directiva se someta a votación hoy

Foto
En la Cámara de Diputados confían en alcanzar acuerdos y que no haya parálisis legislativaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados acusó a sus opositores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) de pasar de legisladores a secuestradores, y sostuvo que si prevalece el chantaje acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que éste ordene la designación de la mesa directiva.

El coordinador priísta, César Camacho Quiroz, rechazó la intervención, solicitada por aquellas bancadas, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo público en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para que frene la elección del procurador general Raúl Cervantes Andrade como fiscal general.

No obstante, como lo solicitaron panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano, por la noche la presidenta en funciones de la cámara, Guadalupe Murguía, hizo una atenta invitación al secretario de Gobernación a un encuentro público, hoy a las 9 horas, ante la situación extraordinaria que se está viviendo en San Lázaro, la cual requiere diálogo y definiciones.

Sin embargo, en Gobernación se confirmó que este martes Osorio Chong realizará una gira a Tlapa, Guerrero.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, preguntó si para el gobierno federal es preferible una parálisis de la Cámara de Diputados durante unos días o un problema de nueve años con Cervantes Andrade en la fiscalía, pero después admitió que una arista del conflicto subyace en el hecho de que, con los votos del tricolor, Ernesto Cordero, amigo de Felipe Calderón, fue electo presidente del Senado.

Sin embargo, el PRI respondió que los partidos tienen mayoría de edad política para resolver sus asuntos, y criticó que, por un lado, sus opositores pidan la intervención del Ejecutivo en un conflicto que es del Legislativo, propiciado por el PAN, y por el otro cuestionen la injerencia del gobierno federal en la designación de Cervantes Andrade.

Lo que asoma es un peligro de atentado contra las instituciones y una irresponsabilidad que esos partidos no han medido. Pretenden estirar peligrosamente la cuerda, y si ésta se rompe será su absoluta y única irresponsabilidad, dijo Camacho Quiroz.

Ayer los partidos también midieron fuerzas. El PRI busca que la nueva mesa directiva se vote en la sesión de hoy y el bloque PAN-PRD-MC cuenta con 182 diputados, mientras que el PRI, con sus aliados de PVEM, Encuentro Social y Panal suma 266.

La bancada de Morena subió a 48 ayer –el mismo número que el Verde–, una vez que los perredistas Maricela Contreras y Alejandro Ojeda Anguiano renunciaron a su fracción y se sumaron a la que coordina Rocío Nahle. Ambos pertenecen a la corriente que lideraban en el sol azteca René Bejarano y Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional.

Nahle rechazó ayer que con esa composición Morena se constituya en el fiel de la balanza al votar con el PRI y constituir las dos terceras partes que se requieren para elegir a la mesa directiva. Sin embargo, dijo que la decisión final se tomará en función de lo que acuerde la Junta de Coordinación Política hoy, a las 9 horas.

Camacho Quiroz resaltó que la crisis, que podría derivar en parálisis legislativa, se debe a las evidentes diferencias domésticas de Acción Nacional y a que al presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, se le movieron las cosas al interior de su partido y ahora ve amenazadas sus pretensiones presidenciales.

El coordinador priísta sostuvo que Acción Nacional trasladó su conflicto a la Cámara de Diputados. Hoy, que es público que no hay un PAN o dos o tres, sino que se está pulverizando, hago votos por que un bloque de panistas en lugar de la defensa ciega de un dirigente que quiere ganar espacios de impunidad, hagan un esfuerzo por conseguir acuerdos, dijo.