Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baños, Favela y Murayama, en cargos claves; objeciones de colegas

Comicios 2018: consejeros perfilan la integración de comisiones electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 9

Tras varias semanas de cabildeo para intentar llegar a un consenso que finalmente se frustró, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la integración de las comisiones de cara al inminente arranque del proceso electoral 2018. Con las objeciones de algunos consejeros, en las comisiones claves quedarán: Marco Antonio Baños presidirá las comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral; Adriana Favela repetirá encabezando la de Quejas y Denuncias, en tanto que Ciro Murayama hará lo propio en la de Fiscalización.

Luego de casi cuatro horas de reunión para afinar y tratar de lograr el consenso, finalmente los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña objetaron la conformación sobre la base de que las disposiciones legales señalan que después de tres años, debe rotarse la composición de las comisiones, no sólo las presidencias, como ha ocurrido desde que se conformó el INE.

Sin embargo, a efecto de posibilitar la repetición en las presidencias, la mayoría de los consejeros estimó que el marco legal habla de rotaciones, pero no prohíbe expresamente que un consejero vuelva a integrar la misma comisión, por lo cual votaron la nueva integración de comisiones.

Con miras al proceso electoral, la integración de comisiones expresa la correlación interna de fuerzas en el INE, posibilitando que Baños pueda encabezar las estratégicas comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, que conducirá el peso del proceso. Por lo que hace a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión, será Benito Nacif quien los coordinará.

Murayama repetirá en la presidencia de Fiscalización, instancia que en el pasado reciente confrontó a los partidos en lo concerniente a la revisión del gasto del dinero y de donde se perfilaron multas millonarias a los mismos por gastos no reportados. Otra comisión fundamental para la elección estará presidida por Favela, consejera que presidirá esta instancia que es determinante en la aprobación de medidas cautelares.

El acuerdo deberá votarse en el Consejo General para ratificar la nueva integración de comisiones.