Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este martes los partidos suscribirán el documento y lo entregarán al INE

PRD, MC y PAN pactan crear un frente amplio democrático, de cara a 2018

Movimiento Ciudadano informa que la alianza estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024

Foto
Alejandra Barrales, líder del PRD, sostuvo que el objetivo del acuerdo es cambiar el rumbo del paísFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 10

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron anoche suscribir, junto con Acción Nacional (PAN), el acuerdo del frente amplio democrático, rumbo al proceso electoral del próximo año.

El documento, que será suscrito y entregado la mañana de este martes al Instituto Nacional Electoral (INE), marca el primer paso hacia la posible integración electoral de estas fuerzas políticas, antes de la conformación de una plataforma electoral común.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aclaró que cada uno de estos partidos políticos involucrados le ha dado una denominación diferente a este frente, pero que en todos ellos priva la intención de cambiar el rumbo del país.

Entrevistada antes del inicio de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, la dirigente perredista insistió que antes de las candidaturas, los partidos están por impulsar primero dicho frente, construir una agenda nacional y un proyecto de nación.

Adelantó que la sesión del CEN no abordaría, por el momento, el tema de las sanciones a los militantes que han decidido apoyar a otros partidos políticos o candidatos.

También en la noche, MC, en un comunicado, informó la aprobación de construir un frente ciudadano por México, con PRD y PAN.

Nosotros no nos vamos a sumar a nadie. Nosotros siempre hemos dicho que el proyecto tiene que ser colectivo, nosotros sí sabemos que es ello que estamos construyendo: una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que vive el país, afirmó Dante Delgado, coordinador nacional de MC.

Señaló también que el frente tendrá una vigencia desde este 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024.