Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instancia confía en que muy pronto habrá resultados

Hay pasos importantes para resolver el caso Ayotzinapa, asegura la CIDH
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó el inicio del 164 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 12

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, indicó que si bien hay avances importantes en las investigaciones del caso Ayotzinapa, faltan dos tareas fundamentales: que muy pronto se tengan noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y la sanción ejemplar a los responsables de ese crimen.

Al inaugurar los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias de ese organismo internacional, que se realizarán esta semana en la Ciudad de México, el presidente de la CIDH confío en que los pasos que se han dado para las indagatorias del caso tengan resultados en breve, a unos días de que se cumplan tres años de los ataques contra los normalistas.

Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación. Pero la gran tarea, lo que da sentido al mecanismo de seguimiento (de la CIDH) para el caso, es que muy pronto tengamos noticias del paradero de estos estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien también encabezó el inicio de los trabajos de la CIDH, Eguiguren Praeli subrayó que otro elemento relevante es la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes. Ese es el resultado que esperamos se concrete, culmine muy pronto. Creo que se vienen dando pasos importantes para ello.

Destacó que el mecanismo de seguimiento no sólo ha acompañado las indagatorias y el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH para el caso, sino que también ha sido el puente para el diálogo entre el Estado mexicano y sus autoridades con los familiares de las víctimas y sus representantes.

Ponderó la importancia de que se haya aprobado en México una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles y degradantes, como recomendó el organismo en su informe de 2016 sobre el país. Asimismo, agradeció el liderazgo que la representación mexicana jugó en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que se celebró en Cancún en junio, para que los países de la región aprobaran duplicar el presupuesto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en un periodo de tres años.

Osorio Chong aseveró que para México los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación.

Entrevistado al término de ese acto, el secretario se refirió a los normalistas de Ayotzinapa: Escucharon al presidente de la CIDH: hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones. Hemos mostrado toda la disposición; queremos que quede completamente satisfecha por todos, me refiero al Estado mexicano en su conjunto, a lo que se defina respecto de estas investigaciones.

Previamente, al intervenir en la inauguración, indicó que la posición del gobierno de la República es y seguirá siendo la de apoyar al Sistema (Interamericano de Derechos Humanos) y, sobre todo, trabajar junto a ustedes, con apertura y ánimo constructivo, para hacer frente a los retos de nuestra región y, por supuesto, a los que enfrenta nuestro país.