Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vehículo permitirá movilidad incluso en pendientes

Estudiantes diseñan triciclo único en el mundo para joven discapacitada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 33

Mediante un diseño único en el mundo, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Oriente desarrollan un triciclo motorizado para ayudar a una joven parapléjica de Oaxaca a moverse o transitar por su pueblo de forma independiente.

La unidad motorizada, elaborada en acero, podrá circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados; cuenta con un bipedestador para que Rosario Montes, o Chayito, de 14 años de edad, se incorpore por sí misma, así como una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento.

Junnuen Guevara, así como Ricardo y Luis Sanjuán Ramírez son originarios de Putla Villa de Guerrero; el primero estudia en la Universidad de Oriente campus Puebla y los dos últimos en la UNAM.

Así, una fisioterapista y dos ingenieros –uno eléctrico-mecánico y otro en comunicaciones, sistemas y electrónica– están a punto de entregar el triciclo motorizado.

En un comunicado, la UNAM informó que los hermanos Sanjuán Ramírez señalaron que el aparato está pensado para resistir las condiciones de un lugar como Putla, donde llueve con frecuencia, y el polvo y lodo son cotidianos, además de que el costo de manufactura del vehículo es menor en 60 o 70 por ciento que cualquier alternativa comercial.

El precio del triciclo es de alrededor de 40 mil pesos; el objetivo es liberar el diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite pueda construirlo de manera económica, dijo Ricardo Sanjuán.

Junnuen recuerda que cuando se integró el equipo propuso este proyecto como tesis de licenciatura, el cual fue aceptado con entusiasmo por sus asesores, aunque pronto surgió el problema del financiamiento, pues la familia de Chayito es de ingresos escasos y estaba imposibilitada para costearlo.

Entonces los tres estudiantes buscaron estrategias para reunir el dinero que necesitaban.

Ahora, Chayito está a punto de recibir su triciclo, y lo hará en una ceremonia pública en una plaza de Putla Villa de Guerrero.