Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edifican viviendas en GAM, en zonas donde hay escasez de agua

Pese a esa situación, se han autorizado construcciones por doquier, dicen vecinos

El Sacmex realiza obras para llevar el líquido sólo a conjuntos del Invi, señalan

Foto
No nos oponemos a las obras que realiza el Sacmex para dotar de agua a conjuntos habitacionales del Invi, lo que queremos es que haya para todos, señalaron vecinosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 33

En la periferia de la delegación Gustavo A. Madero han comenzado a edificarse condominios y conjuntos habitacionales sin contar con servicio de agua potable de manera regular.

En colonias como Laguna Ticomán, incluso el Instituto de Vivienda (Invi) entregó recientemente 250 viviendas, distribuidas en edificios de cinco niveles, cuyos moradores se ven obligados a aprovisionarse por medio de pipas, porque no hay conexión a la red.

Esta situación ha generado malestar en los inquilinos del conjunto habitacional ubicado en calzada Ticomán número 645, el cual se encuentra semihabitado, así como en los residentes del entorno, que mantenían frenadas las obras que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para resolver este problema.

En un recorrido, los colonos señalaron que se ha autorizado la construcción de desarrollos inmobiliarios por doquier en una zona donde se recibe agua por la red dos horas diarias y es común la suspensión del suministro, lo que los lleva a realizar bloqueos de calles de manera frecuente.

Sobre la calle Mayo, desde la avenida Río de los Remedios hasta Himno Nacional, personal del Sacmex sustituye la red hidráulica, justo en dirección al conjunto habitacional del Invi y otros dos desarrollos en la calle Año 1917, lo que generó la movilización de los vecinos, quienes exigen que los trabajos se extiendan a toda la colonia.

No nos oponemos a las obras, lo que queremos es agua para todos, expusieron, y cuestionaron que se permita la edificación de vivienda del sector privado y del propio gobierno sin garantizar la dotación de un servicio básico.

Yo quisiera aunque sea un hilito de agua, pero que cayera siempre, porque nos quedamos hasta cuatro días sin nada, expuso una vecina.

El Sacmex realizó una evaluación y reconoció por escrito que la infraestructura requiere rehabilitación, pero dada la magnitud de las obras deberán programarse por etapas en los subsecuentes programas operativos anuales, y estarán en función de los recursos que asigne la Asamblea Legislativa.

El auge inmobiliario se extiende a San Juan y Guadalupe Ticomán, donde se tiene proyectada la construcción de conjuntos habitacionales, también promovidos por el Invi, en Santa Cruz y Cantera, así como en calzada Ticomán y Periférico, donde ya se han edificado otros desarrollos privados.

Los colonos indicaron que no sólo padecen escasez de agua, sino también el mal estado de la red de drenaje, que tras las lluvias de anoche, por ejemplo, quedó rebasada y provocó la inundación de casas y negocios en la avenida Acueducto y la calle San Juan.