Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La publicación tendrá más interacción con lectores digitales, adelanta su directora

Renuevan la Revista de la Universidad de México, Radio y Tv UNAM
Foto
Guadalaupe Nettel, Jorge Volpi, Armando Casas y Benito Taibo, ayer, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde informaron sobre la nueva época de los tres medios de difusión de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 5

La renovación de la Revista de la Universidad de México, Radio UNAM y Tv UNAM, los tres medios de difusión cultural de la máxima casa de estudios, significa no sólo mantener su tradición, sino reforzar tres líneas de trabajo: llegar al público joven, romper la barrera entre el conocimiento científico, humanístico y las ciencias sociales, así como formar ciudadanos críticos.

Durante la presentación a la prensa de la nueva temporada de esas instancias, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que ante las aciagas circunstancias actuales de nuestro país y el mundo, los medios universitarios no pueden estar al margen, por ello he pedido reforzar la parte de crítica, de vocación social y política, que permita que la UNAM esté en el centro de las discusiones centrales de nuestro tiempo en este complejo año electoral mexicano.

Sobre todo, continuó el funcionario, “ante la muy compleja situación internacional, es importante tener un canal constante de comunicación universitaria. Por ejemplo, en este momento, al confirmarse que Donald Trump ha decidido suspender el DACA, el programa que protege de la deportación a unos 800 mil dreamers, tres cuartas partes de los cuales son mexicanos, no podemos sustraernos de denunciar la grave amenaza a los derechos de nuestros jóvenes compatriotas, que no buscaron otra cosa que estudiar y trabajar en el país al que fueron llevados por sus padres.

La UNAM estará muy pendiente para ver de qué manera seguimos colaborando. El rector Enrique Graue está muy preocupado por este tema para, en caso necesario, recibir en la universidad a todos estos estudiantes que están en peligro de ser deportados.

La Revista de la Universidad, dirigida ahora por la escritora Guadalupe Nettel (CDMX, 1973), con tiraje de 4 mil ejemplares, aparece con un “cambio de look”, en formato más pequeño, para que se pueda meter a las mochilas, más ligero y toda en color.

Nettel dijo que se pretende recuperar la tradición de la publicación periódica más longeva de nuestro país mediante sus características esenciales, como “ser interdisciplinaria. Es una revista que se ha interesado mucho en la literatura a lo largo de su historia, pero también donde han publicado investigadores de la universidad, científicos, antropólogos, artistas, diseñadores tan grandes como Vicente Rojo.

“Vamos a volver a hacer honor a esa característica, a hacer números monográficos lo suficientemente amplios para que se inserten en el debate de actualidad del país e internacional y, al mismo tiempo, se abra un espacio para que participen especialistas de diferentes áreas.

Vamos a hacer traducciones y rescates de joyas literarias, para que vuelvan a tener actualidad. Queremos que la revista responda a las necesidades modernas de la época; esa es la explicación de por qué volvimos a hacer la revista de un tamaño más manejable. Nuestro interés es poder participar en el diálogo mundial, que la distribución sea la mejor posible en México, pero que también tenga un alcance internacional. Esa es la función de nuestra renovada plataforma digital.

Obra de Montemayor, a radioteatro

“Queremos –prosiguió Nettel– más interacción con los lectores digitales. Además, tanto en Tv UNAM como en Radio UNAM, la revista tendrá espacios para continuar las discusiones. Nuestro primer tema es identidad, muy vinculado con los gobiernos autoritarios y las luchas de grupos fundamentalistas, pero también porque es necesario plantearnos quiénes somos y qué cosas es necesario defender.”

Respecto de TvUNAM, su director Armando Casas dijo que la televisión universitaria debe ser seria, pero no solemne; académica pero no aburrida, audaz, que genere interés a través de su contenido e imagen.

A propósito de la audacia, anunció que por primera vez será visto en televisión el acervo de cine erótico de los años 30 con el que cuenta la Filmoteca de la UNAM, así como imágenes inéditas del movimiento estudiantil del 68.

Añadió que casi 60 por ciento de la producción de la televisora es propia, 25 por ciento coproducciones y el resto son compras de series, documentales y otros programas en el mundo.

En Radio UNAM, emisora que dirige Benito Taibo, entre los 18 estrenos que se lanzarán de aquí al próximo año, realizados con el mismo presupuesto de siempre, destaca la adaptación a radioteatro de la novela Las armas del alba, del humanista Carlos Montemayor.