Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían un manifiesto a autoridades de España para pedir una reforma al organismo

Músicos y autores exigen que escándalos de la SGAE no desprestigien su imagen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 7

Madrid.

Músicos y autores representativos de la música española de varios estilos y generaciones, como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, así como grupos como Siniestro Total, Ilegales, Izal o Love of Lesbian, entre otros, mandaron un manifiesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que solicitan que se lleve a cabo una profunda reforma a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) bajo el amparo del Ministerio de Cultura, al tiempo que reclaman no desprestigiar su imagen.

Agrupados en torno a la Coalición Autoral (CoA), que representa a unos 400 socios de la SGAE, los firmantes hacen hincapié en que dirigen este manifiesto –que lleva por lema En defensa de nuestros derechos– a la sociedad, a las autoridades y singularmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de aclarar e incentivar una serie de objetivos, tras los escándalos y presuntos delitos conocidos a finales de junio pasado en la SGAE.

Fuentes de Cultura han señalado que están analizando este manifiesto y las posibles opciones. Asimismo, está previsto que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se reúna con una representación de autores, aunque aún no hay fecha para este encuentro, como corroboró Patacho Recio, miembro de CoA y la Junta de Autores de Música. Estamos pendientes de cerrar fecha y preparar la reunión, que será inmediata, dijo.

Con este manifiesto, los autores, perjudicados por las prácticas presuntamente ilícitas llevadas a cabo en la SGAE, subrayan su deseo de defender los derechos que como artistas y autores les corresponden, y enfatizan que las actuaciones llevadas a cabo por la justicia se dirigen únicamente contra los causantes de los delitos de estafa, fraude o administración desleal; en ningún caso a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar.

Por este motivo, reiteran que orientan su petición a las autoridades, invitándolas a que actúen contra las malas prácticas llevadas a cabo, atendiendo su obligación de tutela sobre la SGAE.

Regeneración ética

Aseguran que su intención es que se lleve a cabo una profunda reforma de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura, con el fin de lograr la regeneración ética de la SGAE, la plena transparencia de la gestión y divulgación de la misma entre sus socios, la atribución equitativa y proporcional de los derechos, de acuerdo con las aportaciones de cada autor y la profesionalidad en la gestión.

Para ello, creen necesaria la modificación de los actuales estatutos de la SGAE, cuya nueva redacción debería contemplar medidas encaminadas a reconducir la actual situación y evitar que se repitan los problemas que la SGAE ha sufrido en el pasado, prosigue el texto.

Algunas de estas medidas hacen referencia a la posibilidad de que los miembros de la junta directiva puedan conceder su representación en la misma a un representante legal, modificando el artículo 65 de los estatutos; al establecimiento de importes fijos relativos a dietas, que impidan el uso de las mismas como sobresueldos; así como a reformar el sistema de funcionamiento de los órganos de gobierno de la SGAE y el de representación, facilitando el derecho a voto a un mayor numero de socios.

“Todo ello –prosigue el manifiesto– en adición a una auditoría a la sociedad, que ofrezca publicidad y claridad en las cuentas de la misma, permitiendo la intervención de las autoridades para evitar el uso de la sociedad como instrumento fraudulento.”