Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la autopista México-Querétaro para demandar solución

Temen colonos que reviente el embalse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 28

Cuautitlán Izcalli, Mex.

Al menos 200 vecinos de cuatro colonias bloquearon ayer al mediodía, por casi dos horas, la autopista México-Querétaro para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al alcalde, Víctor Estrada Garibay, alternativas para el manejo de excedentes del embalse El Ángulo, que se ha desbordado dos veces en una semana.

¡La presa va a reventar!, gritaron vecinos de las comunidades Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro y de la unidad habitacional Niños Héroes, quienes al mediodía del martes marcharon hacia la autopista y bloquearon los carriles con dirección a la Ciudad de México. Al pasar por obras de reforzamiento de taludes del Emisor Poniente, los inconformes tomaron muros de contención movibles y los arrastraron para cerrar la vía.

Funcionarios de la Subsecretaría General de Gobernación regional trataron de persuadir a los quejosos de que quitaran el bloqueo. Los entendemos perfectamente. En este momento el secretario general de Gobierno, José Manzur, y funcionarios de la Conagua y la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México), trabajan en un plan para resolver esto, les dijo el director regional de la dependencia, Cuauhtémoc García Ortega.

Los vecinos exigieron una solución que termine con las inundaciones en sus viviendas. El agua de Cuautitlán Izcalli no es el problema, sino los escurrimientos que nos llegan de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero, aseguraron. Asimismo, exigieron brigadas de servicios médicos, pues padecen irritación de ojos y piel, además de problemas estomacales.

El subsecretario de Gobernación mexiquense, Carlos Pesa Millán, atendió a los colonos y accedió a recorrer la zona afectada. Después los vecinos quitaron el bloqueo, a las 13:30 horas.