Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen castigo a fallas en comicios locales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 10

Casi tres meses después de las elecciones locales, los informes de las diversas etapas generó visiones encontradas sobre las consecuencias de las fallas detectadas de cara a los comicios de 2018, cuando habrá 30 procesos locales. Mientras la consejera Pamela San Martín alertó sobre debilidades institucionales locales y la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no busque eludir sus responsabilidades en estos procesos, para el consejero Ciro Murayama no hay que magnificar lo sucedido ni construir leyendas negras.

San Martín dejó entrever sus críticas a los cambios que se pretenden instrumentar para los comicios de 2018, ya que se delegan responsabilidades claves a los organismos locales: Están decidiendo darle la vuelta a lo vivido en Coahuila, en el estado de México, en Veracruz y en Nayarit, como si no hubiese ocurrido nada, como si no hubiesen trabajado las áreas de esta institución para detectar las fallas del Sistema Electoral Nacional construyendo soluciones, en aras de no presupuestar un gasto o no asumir responsabilidades.

Que haya consecuencias

En su oportunidad, PAN, PRD y Morena destacaron que las inconsistencias e irregularidades detectadas en las cuatro elecciones celebradas en junio no pueden quedarse solamente en las referencias en los informes, sino que debe haber una consecuencia en la asignación de responsabilidades por parte de los funcionarios involucrados.

Estos informes no nos sirven si no se generan acciones correctivas serias, empezando por la evaluación del personal que está a cargo de cada una de las etapas que aquí se reportan, advirtió el panista Eduardo Aguilar.

Si fallan los sistemas no es culpa de una computadora; si fallan los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o de los conteos rápidos no es culpa de las bases de datos; si falla la recolección de paquetes no es responsabilidad de los vehículos ni de las rutas. Todos tienen un elemento humano encargado de diseñar y supervisar estos procesos y deben tener consecuencias.

En la sesión del INE, San Martín consideró que no se pueden obviar las conclusiones técnicas de las áreas ejecutivas que relatan el incumplimiento, en diversa medida y proporción, por parte de los organismos públicos locales.

Para Murayama, los informes recogen los aspectos donde se registraron insuficiencias o problemas puntuales en la operación de los comicios, señalándose con todas sus letras, pero demandó ponderar en sus dimensiones el impacto de éstas.