Capital
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por nuevos cargos y elección federal, causas, señala

Comicios de 2018 serán complejos, advierte el presidente del IECM

El consejero Carlos Martínez pide acabar con intentos de evadir la ley

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 30

El 6 de octubre empieza formalmente el proceso electoral para elegir jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldías y concejales en la Ciudad de México, informó el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Sin embargo, aclaró que no es el inicio de las precampañas y que las fechas de todas las etapas del proceso se darán a conocer el 14 de septiembre. Precisó que a partir del 6 de octubre, los aspirantes a candidatos independientes pueden recabar los apoyos ciudadanos que tendrán para acreditarse y registrarse, y que las precampañas iniciarán en la tercera semana de noviembre.

Quien haga un llamado al voto o una actividad fuera de lo estrictamente marcado por la norma (de tiempos electorales) podría incurrir en un acto anticipado de precampaña, advirtió.

En la sesión pública del Concejo General del IECM llamó a los partidos a que se conduzcan en el marco de la ley y enfatizó que los comicios del próximo año serán complejos por las nuevas figuras de gobierno que se disputarán en la Ciudad de México y por la concurrencia con la elección federal

Advirtió que, además de este escenario, persiste un alejamiento de la ciudadanía de los procesos democráticos, lo que deberá afrontarse en las elecciones de 2018.

“Es necesario –dijo– que la ciudadanía evalúe no solamente a la autoridad electoral, sino a todos los actores políticos, para lograr que los procesos alcancen la legitimidad necesaria para la gobernanza en nuestra ciudad”.

El consejero Carlos González Martínez señaló que para afrontar la baja calidad democrática que hay en la ciudad, y en el país en general, es necesario acabar con las simulaciones y los intentos de evasión de la ley electoral, mediante la construcción de candidaturas competitivas por los partidos, de la oferta real de aspirantes y del cumplimiento del IECM como árbitro de la contienda.