Economía
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rubio: México ha mostrado resistencia a choques externos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 18

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Foro CFO Mexico City, organizado por Consejo de las Américas, donde expuso las perspectivas de la economía mexicana y el impacto de las reformas estructurales. 

Durante su participación, destacó la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante los choques provenientes del exterior, como la caída en los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento, el comercio global, la volatilidad del tipo de cambio y los recientes acontecimientos a nivel internacional.

Rubio Márquez subrayó que, a pesar de este entorno desfavorable, el producto interno bruto (PIB) de México creció 3 por ciento anual en el segundo trimestre de 2017, el mayor en 12 trimestres. 

Aumenta FMI perspectiva de crecimiento del país

En este mismo sentido, destacó que en agosto de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su perspectiva del crecimiento de México para este año, de 1.7 por ciento (pronóstico de abril 2017) a 1.9 por ciento. 

Asimismo, resaltó que en lo que va del sexenio se han creado 2.9 millones de empleos formales y que la inversión extranjera directa acumulada alcanzó niveles récord, pues a julio de 2017 la cifra es de 156 mil 100 millones de dólares.

En el encuentro, la subsecretaria aseveró que las fortalezas de la economía mexicana residen principalmente en tres factores: fundamentos macroeconómicos sólidos, política monetaria autónoma y disciplinada y la aplicación de las reformas estructurales.

Mencionó que los fundamentos macroeconómicos han permito contar con finanzas públicas sanas. La disciplina fiscal permitirá que en 2017 México tenga el primer superávit primario desde 2008, y de esta forma continuar una trayectoria decreciente de la deuda pública hacia 2018.

Sobre política monetaria, señaló que el Banco de México emprendió medidas conducentes al anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen en el rango objetivo de mediano plazo.