Economía
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paisanos en EU podrán ahorrar en Afore XXI Banorte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 20

Un servicio para que mexicanos que trabajan en Estados Unidos puedan comenzar a ahorrar por primera vez para el retiro, o con el fin de que incrementen el saldo en la cuenta si ya la tienen, fue puesto en funcionamiento este miércoles por la Afore XXI Banorte.

El nuevo servicio, que funciona desde una página electrónica o mediante una aplicación para dispositivo móvil, permite transferir dinero desde un banco en Estados Unidos a una cuenta en la administradora de fondos para el retiro (Afore), sin cobro de comisión, informó Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Afore XXI Banorte, la mayor gestora de fondos de pensión en México.

Es un producto diseñado para generar ahorro de largo plazo, dijo Valle Pereña en conferencia de prensa. Los recursos ahorrados recibirán un rendimiento similar al de los trabajadores que cotizan en las Afore en México, en torno a 12 por ciento nominal y 6 por ciento neto en años recientes, que no son pagados por ningún otro instrumento de ahorro, ya sea de mediano o largo plazos, añadió.

Un trabajador mexicano promedio en Estados Unidos ahorra 15 por ciento del ingreso obtenido y, sus familiares en México, guardan una parte de las remesas, comentó.

Entre los emigrantes existe el objetivo de ahorrar para el momento de su retiro, que es una de las aspiraciones que tienen cuando llegan a trabajar a Estados Unidos, añadió. Sólo que hasta ahora no había un mecanismo formal para invertir esos recursos en instrumentos de alto rendimiento y es la puerta que se abre con la aplicación anunciada ayer por la Afore XXI Banorte, sostuvo.