Estados
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En BCS hubo mil 100 viviendas dañadas; continúa el conteo de damnificados: gobernador

Veracruz y Tamaulipas, en alerta por Katia; afectaría a más de un millón de personas

Tocaría tierra el viernes

Yunes solicita declarar emergencia y llama a usar los refugios temporales

Alto riesgo de deslaves y desboramientos

Foto
El parque metropolitano Presa El Rejón, en Chihuahua, quedó inundado por las lluvias y por desfogues del embalse contiguo, que se encuentra al límite de su capacidad. El centro fue cerrado por seguridadFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 26

Veracruz y Tamaulipas están en alerta por la llegada del huracán Katia, que en el primer estado afectaría a un millón de personas en 158 municipios.

La Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, se declaró en fase preventiva del plan DN-III ante los efectos de Katia en dicha demarcación, así como en los municipios de Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, González y Mante.

En reunión del Comité Estatal de Protección Civil celebrada en Xalapa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que solicitará a la Federación declaratoria de emergencia, a fin de contar con recursos suficientes para atender emergencias por inundaciones o deslaves.

Queremos pedir a las personas que se encuentran en zonas de riesgo que acepten ser desalojadas con oportunidad, que no esperen a que se presente una inundación o un deslave, sino que acepten ser llevados a los refugios que este miércoles se van a instalar, dijo Yunes.

Al cierre de esta edición, Katia se hallaba 315 kilómetros al este de Tampico y 310 al norte-noreste del puerto de Varacruz, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150. Se espera que toque tierra el viernes en las costas del centro de Veracruz y se interne en el estado muy cerca de Xalapa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que lloverá más de 150 litros por metro cuadrado en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

César Triano, técnico de la Conagua, dijo que lo alarmante de Katia es que llegará precedida de lluvias de 500 litros de agua por metro cuadrado en promedio, lo que causaría deslaves en zonas montañosas y el fin de semana desbordaría los ríos Cazones, Nautla, Filobobos, Jamapa, Cotaxtla y Tesechoacán.

Juan Manuel Rico, jefe de la Sexta Región Militar, con sede en Boca del Río, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III a las 8 horas de ayer en los municipios de Nautla, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y La Antigua.

La Conagua previó que la mayor cantidad de lluvia caerá en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Colima y Michoacán, donde hay presas que ya están a tope y alrededor de 80 ríos que podrían desbordarse.

Entre las presas que ya sobrepasaron su capacidad figuran la Endhó en Hidalgo; Valsequillo y Necaxa, en Puebla; Cajón de Peña, en Jalisco; El Marqués, Oaxaca; Juan Sabines, Chiapas; Vicente Guerrero y Revolución Mexicana en Guerrero; Urepetiro, Los Olivos, Jaripo, Tercer Mundo y Sabaneta, en Michoacán, así como Las Trojes, en Colima.

En tanto, se reportaron inundaciones por crecida de arroyos y desbordamiento de lagunas en Jerez, Fresnillo, Genaro Codina, Morelos, Pánuco y Río Grande, en Zacatecas. En Ameca, Jalisco, se salió de cauce el río que da nombre al municipio.

Se investigarán obras irregulares, dice

Raymundo León Correspnsal

La Paz, BCS.

La tormenta tropical Lidia dañó mil 100 viviendas en el estado, de acuerdo con un censo realizado en albergues y comedores comunitarios, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, representante del gobierno federal en la entidad.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario explicó ayer que aún no se precisa el número de damnificados, pero el lunes se instaló un comité de evaluación de daños, mientras se avanza en el restablecimiento de los servicios de agua potable y electricidad, así como en la reconstrucción de carreteras, a más tardar en tres semanas. Igualmente, anunció un programa de empleo temporal para los damnificados.

En la sesión del consejo se informó que ya se reabrieron totalmente cinco de 23 puntos carreteros dañados, y en 18 el paso es parcial; asimismo, el servicio de agua potable opera a toda su capacidad en Loreto; este miércoles quedará restablecido por completo en La Paz, Los Cabos y Mulegé, y el jueves en Comondú.

La energía eléctrica se restableció en 99 por ciento; quedaban pendientes los poblados de Palo Escopeta y Santa Catarina, en Mulegé; mientras, 75 por ciento de las escuelas reanudaron labores ayer y se espera que el resto lo haga en unos días, cuando termine la limpieza. En Los Cabos dos escuelas sirven de albergues para 197 personas, a quienes se reubicará.

La procuraduría estatal ratificó que no ha variado la cifra de seis personas muertas.

El gobernador Carlos Mendoza Davis aseguró que su administración no oculta nada, pero no se debe atender a rumores en las redes sociales.

Añadió que en unos días se darán cifras precisas de damnificados y se investigarán las construcciones en zonas de riesgo.