Estados
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen canales provisionales para desfogues de la presa El Ángulo

Calles de Cuautitlán Izcalli, cloaca a cielo abierto, denuncian vecinos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 26

Al menos 30 mil costales fueron colocados ayer en las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, para crear dos canales artificiales por donde fueron dirigidos los desfogues de la presa El Ángulo, que el pasado martes se desbordó y anegó al menos 300 casas.

Convirtieron las calles en una cloaca a cielo abierto; no podemos cruzarlas porque podemos ser arrastrados. Es agua con excremento, se quejaron los habitantes.

Agregaron que los costales fueron instalados en forma paralela a las banquetas, pero por momentos el agua corre con fuerza y no hay forma de cruzar, la gente se moja y tiene que soportar el hedor.

Policías de la Comisión Estatal de Seguridad usaron patrullas y vehículos anfibios para ayudar a los pobladores a cruzar las calles.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, explicó el martes pasado que el desfogue controlado de la presa será permanente en esas tres colonias para evitar mayores daños.

Desde el miércoles pasado hay dos camiones de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Aguas del Estado de México en la presa El Ángulo, de donde bombean aguas contaminadas y con mangueras las arrojan hacia las calles Quetzal y Jesús María.

Mientras, en Tlalnepantla, una persona se ahogó en la colonia La Presa y 39 casas resultaron inundadas en las colonias San Juan Ixhuatepec, Tepeolulco y Lázaro Cárdenas. Además, hubo daños en viviendas y al menos 10 autos.

En Ecatepec, Genaro Rosalino García, presidente del consejo de administración de Transmasivo, empresa operadora del sistema de transporte Mexibús, informó que seis autobuses articulados resultaron dañados por las inundaciones que afectaron dos tramos de la línea 1, Ciudad Azteca-Ojo de Agua.

Señaló que para la reparación de los vehículos se requieren al menos siete millones de pesos. Las averías, agregó, reducen la frecuencia de los recorridos y los seguros de las unidades no cubren daños por fenómenos naturales.

Finalmente, pobladores de la colonia La Laguna Chiconautla, en Ecatepec, bloquearon el carril confinado de la línea 1 del Mexibús, en la avenida Central, para exigir a las autoridades apoyo para el desalojo de aguas residuales de decenas de viviendas.

Declaran emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este miércoles una declaratoria de emergencia para Cuautitlán Izcalli, estado de México, por las lluvias del pasado 30 de agosto. Con ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para que las autoridades atiendan las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de los afectados.