Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Palmó el carnal que iba a ser fiscal

Mete ruido la presunta estafa maestra

PRD de Yucatán, contra la alianza

Astillero

¿Automático o manual?

Mala treta para #FiscalCarnal

EPN y FCH: visitas impugnadas

Falsa alarma sísmica en CdMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Dólares de 33 centavos

Inversión: novela rosa

Propaganda y realidad

Ciudad Perdida

El PAN, sin nombres con perfil

Barrales, candidata del FAD

Listos, relevos en el gobierno

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El fiscal que el país necesita
C

on el telón de fondo de la crisis legislativa por la división de la bancada panista y los forcejeos en torno a la designación del titular de la fiscalía general, figura que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señalaron la necesidad de una normativa que asegure la autonomía y la independencia del próximo responsable de la procuración de justicia en el país. El primero dijo que antes de la designación del funcionario correspondiente debe llevarse a cabo una reforma constitucional en ese sentido, en tanto que el ombudsman nacional afirmó que el fiscal no debe estar subordinado a intereses particulares o coyunturas políticas.

El Correo Ilustrado

Condenan intimidación contra Mardonio Carballo

E

l martes 5 de septiembre la casa y oficina de Mardonio Carballo, escritor y periodista comprometido con las causas de los pueblos indígenas, fue allanada. No se llevaron nada, pero cortaron en tres partes el cable telefónico y lo dejaron tirado.

Derechos humanos, ruta única a una democracia sana
C

onforme se acerca el final del sexenio de Enrique Peña Nieto una realidad brutalmente dolorosa va quedando al descubierto. En medio de los discursos triunfalistas y del oneroso y desproporcionado uso de recursos para tratar de desviar la atención, emerge clara y contundente una cifra profundamente dolorosa para quienes defendemos derechos humanos: 106. Ese es el número de personas defensoras que han sido ejecutadas extrajudicialmente desde el primero de diciembre de 2012. Ochenta y una más han sido desaparecidas. Lo peor de todo es que apenas es la punta del iceberg de una situación no suficientemente abordada y mucho menos atendida por el Estado mexicano.

Un frente muy discutible
E

l Frente Amplio Democrático (FAD) se convirtió de golpe en Frente Ciudadano por México (FCM), según fue presentado en el Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de septiembre por el PRD, el PAN y MC. De hecho lo que se formalizó en el INE fue una intención, la de conformarlo con miras a la elección de 2018. Se supone que será validado por la instancia electoral a fin de año, cuando sean los tiempos de registrar las coaliciones electorales. Sin embargo, Alejandra Barrales dijo que en realidad se trataba de un frente político, no electoral: “no es un frente para ganar una elección –dijo– sino para construir un gobierno de coalición” (El Universal, 5/9/17). Dante Delgado, de MC, añadió que es un frente ciudadano, antirégimen, un frente antiPRI. ¿Y por qué dejaron fuera al PAN del régimen prevaleciente si fue tan presidencialista y proneoliberal como el PRI? Vale recordar también que durante el gobierno de Calderón el entonces denominado Frente Amplio Progresista (FAP), formado por el PRD, MC (antes Convergencia) y el Partido del Trabajo, fue creado, y así se dijo, para enfrentar al régimen de la derecha, representado tanto por el Partido Acción Nacional como por el Partido Revolucionario Institucional. ¿Cuándo y por qué cambiaron su punto de vista los perredistas?

Fernando Ríos Martínez*
Octavio Rodríguez Araujo
El Brics en Xiamen
U

n ensayo nuclear subterráneo en Norcorea, realizado la víspera, desplazó de la atención internacional a la novena reunión anual desde 2009 de los cinco líderes políticos del Brics, celebrada el 4 y 5 de septiembre en Xiamen. Se trata de un club más bien exclusivo, notable por no haber aceptado otros socios –tras la entrada de Sudáfrica en 2010, a iniciativa de China–, a pesar de variadas e insistentes manifestaciones de interés. Entre ellas, se entiende, la de México, a cuyo presidente de la época, Felipe Calderón, le resultaba difícil admitir que Brics se escribiese sin M. A partir de la quinta cumbre en 2012, como muestra de apertura, el anfitrión en turno ha invitado a líderes de algunas otras economías emergentes y en desarrollo, por lo general de su entorno regional inmediato. Esta vez acudieron los presidentes de Egipto, México y Tayikistán, así como el primer ministro de Tailandia. Sin embargo, el documento final de la cumbre, con 71 párrafos y más de 7 mil 500 palabras, no deja constancia de su presencia.

El alacrán y la sucesión presidencial
D

icen que hay alacranes que tienen muy buena voluntad, que se proponen no picar a quienes los ayudan, pero la urgencia de hacerlo es muy superior a sus intenciones. Así que aunque se comprometan a guardarse su veneno siempre habrán de atacar a quien se les acerque aunque venga en son de paz, aunque pierdan un amigo, aunque violen su palabra. Está en su naturaleza soltar su veneno, sin importar el costo.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Temas polémicos: el asunto salarial
T

erminó la segunda ronda de negociaciones del TLCAN estableciendo los temas que generarán dificultades para concluir satisfactoriamente la revisión que han acordado los tres países. Destacan tres: el capítulo 19 relativo a la solución de controversias, las reglas de origen y los derechos laborales incluyendo salarios. Los dos primeros tratan de cuestiones que significan alterar sensiblemente el funcionamiento actual del TLCAN favoreciendo a Estados Unidos. Los derechos laborales, por el contrario, debieran ser de fácil resolución para la delegación mexicana. Los diferenciales salariales entre los trabajadores canadienses y estadunidenses respecto de los mexicanos son muy marcados, lo que establece una ventaja competitiva que es lamentablemente aceptada por el gobierno mexicano y por los empresarios que fabrican en México.

EU: un influyente senador en el banquillo
E

l 6 de septiembre inició en Newark, Nueva Jersey, el juicio por corrupción contra el senador estadunidense de origen cubano Robert Bob Menéndez. Por primera vez en 36 años es sentado en el banquillo un miembro del Senado de Estados Unidos. De hecho, salvo casos de traición durante la Guerra Civil, únicamente cuatro senadores en funciones han sido condenados por un tribunal en la historia del país.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Fernando Césarman
G

ran humanista, mago de la siquiatría, bondadoso como sólo lo son las personas dotadas de una profunda inteligencia, Fernando Césarman dedicó parte de su vida a combatir el ecocidio. De una rara clarividencia, publicó un primer libro titulado precisamente Ecocidio hace más de medio siglo, cuando las inquietudes por la destrucción del medio ambiente eran consideradas falsas alarmas de profetas del desastre.

Arte de emergencia: El burgués patidifuso
A

uguste Rodin (1840-1917) es considerado el padre de la escultura moderna, el artista que supo trazar un puente entre el renacimiento clásico y la vanguardia más acuciante que pronto iba a desbordarse sin control. Aunque coincide con los impresionistas, que en pintura son quienes inauguran la ruptura estética con el pasado, no se le puede considerar como tal, de hecho no existe una escultura impresionista. Rodin es un ismo en sí mismo, valga el pareado, pues mientras los impresionistas se metían en un luminoso callejón sin salida, Rodin de un plumazo establecía en lo tridimensional los parámetros esenciales de la modernidad, manteniendo la continuidad de una tradición técnica pero con unos presupuestos formales y estilísticos completamente nuevos.

Vilma Fuentes
Josu Iturbe*
42 Festival de Cine de Toronto
Las ventajas del primer mundo
Y

a llegó ese momento del año en que uno se dispone a escoger entre la imposible variedad del festival de Toronto. No los aburriré más con las cualidades asombrosas de esa certamen. Todo se reduce a una organización de extrema eficiencia que funciona como la proverbial pieza de relojería suiza. Baste con que ustedes entren a la página tiff.net para que puedan comprobarlo.

Leonardo García Tsao