Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Palmó el carnal que iba a ser fiscal

Mete ruido la presunta estafa maestra

PRD de Yucatán, contra la alianza

Foto
¿N

ecesita estar instalada la mesa directiva de la Cámara de Diputados para recibir el paquete presupuestal de 2018 –el último del sexenio de Peña Nieto? Mañana es la fecha límite. No necesariamente. La Secretaría de Hacienda podría enviarla con un chofer de Uber y recabar la firma de recibido. Sin embargo, es un acto que tradicionalmente reviste cierta formalidad. Y este año no será la excepción. Los representantes de la partidocracia superarán de algún modo la crisis desatada por el intento de imponer el fiscal carnal y recibirán el documento, porque contiene el presupuesto del INE y ahí van sus 6 mil 700 millones de pesos que se repartirán en la próxima campaña. También contiene las transferencias federales a los gobernadores y seguramente estarán presionando a sus diputados. E inclusive integra los programas de obras que los diputados gestionaron y que operarán casi sin restricciones y les dejarán buenos moches. Pero hay otra razón de peso (más que de pesos). El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene el propósito de entregar personalmente el documento y seguramente no le querrán hacer una descortesía, yendo como va a la cabeza de los aspirantes presidenciales del priísmo y sus aliados. Por otro lado, el fiscal carnal, Raúl Cervantes Andrade, ya palmó. Se está buscando una fórmula para eliminar el pase automático y que sea una persona con otro perfil la que ocupe el cargo, y no por nueve años, sino por un periodo más breve. Pudo ser el hombre de más poder del país, pero su adicción a los Ferraris y a no pagar impuestos lo perdió… entre otras cosas.

La estafa maestra

Aparte del asunto del fiscal carnal, el tema del día en redes sociales es la presunta estafa maestra, de la que dio cuenta la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Según esto, entre 2013 y 2014 el gobierno asignó 7 mil 670 millones de pesos a 11 organismos públicos para financiar diversos programas, entre otros de la Sedesol, en aquel entonces a cargo de Rosario Robles; Pemex, con Emilio Lozoya en la dirección, y Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente. Estas dependencias realizaron 73 convenios con ocho universidades, que a su vez habrían contratado a 186 empresas, de las cuales 128 carecen de infraestructura y personalidad jurídica, o son empresas fantasma o no están registradas ante Hacienda; incluso algunas se dedican a un giro diferente para el que fueron contratadas. El ardid de que se valieron consistió en otorgar contratos al margen de lo dispuesto por la Ley General de Adquisiciones (que obliga al sector público a licitarlos); utilizaron un recoveco de la misma ley que permite contratar con universidades sin que sea necesario hacer una licitación. La investigación habla de más de 50 funcionarios involucrados y menciona a las siguientes instituciones educativas: Universidad Autónoma del Estado de México, la de Morelos, la de Ciudad del Carmen, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y las universidades Tecnológica de Tabasco, Popular de la Chontalpa, Juárez de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

No quieren alianza con panistas

Aun cuando ya hizo su debut el frente amplio democrático formado por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, la dirigencia estatal del PRD de Yucatán rechazó cualquier posibilidad de integrarse, por considerar que el panismo tiene una ideología contraria a la izquierda. De acuerdo con su presidente, Alejandro Cuevas Mena, existe el antecedente de que los perredistas yucatecos negaron su apoyo a la candidatura por la gubernatura al actual alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal. Cuevas asegura que la única alianza que permitirían con el blanquiazul sería que el candidato fuera perredista. Ese es un anticipo de lo que sucederá cuando los aliancistas discutan quién será su candidato a la Presidencia, si un panista o un perredista.

Ombudsman social

Asunto: el perfil

Para mí, la ecuación es fácil: si vemos los penosos resultados del señor Cervantes Andrade al frente de la PGR, quedaría al instante eliminado de su aspiración a ser fiscal. Ejemplos: cero resultados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nula investigación de los periodistas asesinados (por lo menos de los 10 que han muerto este año), inacción en los casos de los Duarte, Yarrington, Medina, Borges y los que se acumularían al terminar el sexenio. Sería tener muy poca… verguenza siquiera postularse.

R: Precisamente por las razones que expones es que sería el personaje ideal para la fiscalía; ese es el perfil.

Twiteratti

Finales tristes:

Titanic.

Breaking bad.

La vida es bella.

–El PRD.

June @Miriam_Junne

Raúl Cervantes, el procurador que no le gusta pagar impuestos, fue el abogado que defendió al PRI por lo mismo que el INE lo sanciona.

Enea Salgado @eneitasalgado

Si no hay trabajo para los jóvenes en el país, ¿cómo pretenden darles trabajo a los que van a regresar?

Erika C. @erikacr003

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/