Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parálisis en el congreso

Maneja el tiempo político, el cual está a su favor; hoy, la decisión en San Lázaro

Ni mesa directiva ni sesión: bloque opositor
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 5

Con el manejo del tiempo político de su lado, el bloque que maneja el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados decidió anoche mantener su posición de no dar sus votos para elegir a la nueva mesa directiva. ‘‘Ni mesa ni sesión’’, dijo anoche al salir de un encuentro con sus aliados el coordinador panista, Marko Cortés, en una llamada telefónica que sostenía para informar el resultado de las conversaciones.

Así, con el juego del blanquiazul de llevar la tensión al límite, la cámara continuará, en la víspera de la entrega del paquete económico 2018, en la parálisis legislativa y sin sus dos órganos de gobierno, porque el panismo tampoco ha podido asumir la Junta de Coordinación Política, al continuar de facto al frente de la mesa directiva.

En un restaurante de la colonia Del Valle, Cortés se citó con sus homólogos del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como la todavía presidenta de la cámara, Guadalupe Murguía, y el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano.

Al salir, Martínez Neri y Castañeda informaron que hoy darán una conferencia de prensa a las 11 horas para informar de esa postura. ‘‘Esperamos que haya una señal por la mañana para tomar decisiones. Por lo pronto, no garantizamos el voto a favor de la mesa’’, dijo el perredista.

A su vez, Castañeda explicó que el bloque se mantiene en la misma posición asumida desde el viernes y aguardarán a que haya ‘‘una garantía, una señal más clara’’ de que el Ejecutivo y el Senado no darán el ‘‘pase automático’’ al procurador Raúl Cervantes como fiscal general.

La noche del martes, en una declaración en la sede nacional del PRI, el coordinador de los diputados de ese partido, César Camacho, hizo un ‘‘exhorto respetuoso al Senado para que estudie y dictamine la iniciativa’’ presidencial de noviembre de 2016, donde propuso eliminar el ‘‘pase automático’’.

Por la mañana, poco antes de la reunión del bloque, Martínez Neri dijo: ‘‘El PRI dio un buen paso para resolver este problema. Esto ayuda mucho a que sea valorada esa expresión y mañana (hoy jueves), con toda normalidad, se vote la mesa’’.

A esa horas ponderó que con la postura de Camacho Quiroz ya era posible transitar en la votación. ‘‘Las señales son positivas. La palabra vale, ya está esa información (de Camacho) en los medios de comunicación; debemos pensar en honrar la palabra’’, declaró.

La reyerta entre los partidos ha llegado a tal grado que PRD y Morena se enfrascaron en un jaloneo declarativo por la tercera vicepresidencia. Como parte de la lista original, rechazada en la votación del martes, el sol azteca incluyó nuevamente a Alejandro Ojeda, que el sábado defeccionó y se fue a Morena.

Confirmó que en la nueva lista que confeccione la Junta de Coordinación Política solicitará la sustitución de Ojeda Anguiano –esposo de Aleida Alavez–, quien el lunes formalizó su cambio a la bancada de Morena.

A su vez, la corriente perredista de los Chuchos expresaron su indignación porque Morena no retirara a Ojeda de la lista, pero Rocío Nahle dijo: ‘‘Ya va a subir Vidal Llerenas para aventarle su vicepresidencia al PRD, porque a ellos sí se les va la vida con eso’’.

Ayer, Martínez Neri explicó que el cargo sí le corresponde a su bancada como tercera fuerza en la cámara y ‘‘de ninguna manera’’ se la cederá a Morena; hoy propondrá a un sustituto del esposo de Aleida Alavez.

Nahle consideró que PRI y PAN lograrán un acuerdo y definió la postura del panismo: ‘‘La ultraderecha es golpista. Morena no tiene nada qué hacer en ese frente antinatura. La ultraderecha quiere desviar la atención a tal grado que un personaje (Ricardo Anaya) acusado de enriquecimiento ilícito, ataca porque atacaron al niño’’.