Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parálisis en el congreso

Rechaza Beltrones que haya ‘‘actos legislativos a capricho’’

La parálisis del Congreso, chantaje de Ricardo Anaya, asegura Ochoa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 5

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo que la ‘‘parálisis’’ en el Congreso de la Unión no es ningún triunfo, sino un chantaje de Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para evitar aclarar su ‘‘enriquecimiento inexplicable’’.

Agregó: ‘‘No puedo señalar como victoria paralizar una institución del Estado mexicano; eso no tiene ningún mérito (…) Aquellos que llaman victoria el paralizar las instituciones del Estado, en cualquier democracia es lo que se llama chantaje’’.

En plena crisis en la Cámara de Diputados (un bloque opositor votó en contra de la instalación de la mesa directiva que encabezaría un priísta), líderes parlamentarios del tricolor dijeron el martes por la noche que están interesados en promover la aprobación de una iniciativa presidencial, de 2016, la cual impide el ‘‘pase automático’’ al procurador general de la República para que sea el primer fiscal general de la nación. Afirmaron que su partido actúa de buena fe.

El PRI está en favor de la instalación de la nueva mesa directiva en la Cámara de Diputados, ‘‘y que continúe –en el Senado– el proceso legislativo en el nombramiento del fiscal general de la República’’ , indicó el dirigente del priísmo, al tiempo de insistir en que todo el tema es una cortina de humo impuesta por Ricardo Anaya quien, aseveró, estuvo en favor del ‘‘pase automático’’ de procurador general a fiscal de la nación.

‘‘En el Senado de la República, el PRI está comprometido a que se discuta el pase automático… y establecer un marco institucional que genere una institución independiente y autónoma’’, indicó Ochoa en declaraciones difundidas por su oficina de prensa.

Del mismo tema, Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del tricolor y ex legislador, advirtió problemas si en el futuro se tiene una fiscalía sin fiscal, es decir, que se apruebe la creación de esta figura, pero no haya un funcionario asignado para ello. Hizo referencia en que el actual procurador, Raúl Cervantes, fue aceptado por el voto unánime de los senadores.

Todo acuerdo, dijo en entrevista, debe estar sustentado en el respeto a la palabra y no puede haber actos legislativos a capricho. ‘‘Lo que se legisló en su momento tuvo el aval de todas las fuerzas políticas y toca ahora respetarlo’’.

El político sonorense señaló que hay mecanismos para resolver cualquier duda. ‘‘Creo que no debes desaparecer nada si no tienes cómo sustituir o sustituirlo por una fórmula’’. Y, en ese punto, refirió que ahora se requiere de un acuerdo político ‘‘para darle viabilidad a lo que es una fórmula… Estoy convencido que lo que menos nos conviene es tener un procurador o un fiscal en la incertidumbre’’, agregó.