Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenios con desempleados

Infonavit protege bienes de 115 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 11

El Infonavit ha firmado más de 115 mil convenios de mediación con trabajadores, a fin de que aquellos que pierdan su empleo y tengan dificultades para pagar su vivienda, puedan conservar su propiedad mediante un procedimiento más amigable, rápido y menos costoso, señaló el director general del instituto, David Penchyna Grub.

Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Mediación Infonavit 2017, el funcionario explicó que este esquema de justicia cotidiana permite, con la participación de un tercero certificado, encontrar alternativas de solución efectivas a la problemática que enfrentan muchos derechohabientes, para de esta forma evitar juicios onerosos para ambas partes.

Indicó que tan sólo en los pasados dos años se han firmado 33 mil 284 convenios de este tipo con derechohabientes, que se suman a otros 82 mil que se habían realizado en lo que va de este gobierno y que han permitido salvaguardar su patrimonio a trabajadores que enfrentan dificultades económicas.

En el acto en el que estuvieron presentes Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Ciudad de México, y Mario Alberto di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Penchyna remarcó que la mediación hipotecaria es un instrumento que la justicia mexicana se atrevió a legislar hace pocos años.

También asistieron al foro presidentes de los tribunales superiores de justicia del país, ante los cuales el director del Infonavit expuso que este primer Congreso de Mediación forma parte de las acciones que ha emprendido el organismo para mejorar el servicio que brinda a sus derechohabientes.

Dijo que el instituto ha firmado 11 convenios de colaboración con estos tribunales y ha iniciado pláticas para hacer realidad este esquema de negociación con derechohabientes en todo el país, sin distingo, y así aprovechar los instrumentos legales con que se cuenta.