Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instituciones de educación superior tienen diversos programas, señala la Anuies

Llaman IP y universidades a facilitar la integración de los dreamers que retornen

México debe prepararse para el eventual regreso masivo de jóvenes desde EU: Graue

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 12

Universidades e instituciones mexicanas cuentan desde principios de año con diversos programas para facilitar a los dreamers continuar sus estudios en México en caso de que decidan regresar al país o sean deportados de Estados Unidos, dijo el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que el país debe prepararse para afrontar el eventual retorno masivo de estos jóvenes, que se verán afectados por la cancelación de Donald Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos.

En la serie de reacciones generadas tras el anuncio del mandatario estadunidense, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) condenó esta decisión y llamó a todos los sectores de la sociedad a acoger a los llamados dreamers e impulsar una política pública que los vincule con la industria.

En un comunicado, el presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, señaló que impulsa acciones para dar cabida en el sector a los jóvenes indocumentados que eran beneficiados por acciones diferidas y permisos temporales de empleo.

El programa DACA protegía a los inmigrantes que ingresaron a ese país cuando eran menores. Se calcula que 80 por ciento de los casi 800 mil jóvenes incluidos son mexicanos.

Valls Esponda dijo que ante la eventual deportación o decisión de regresar a México, estos dreamers no se quedarán solos. Ha señalado que la Anuies empezó en marzo una estrategia llamada Puentes, que de manera temporal ofrece apoyo a los estudiantes que por su condición migratoria no continúen sus estudios de nivel superior en Estados Unidos, para que puedan concluirlos en las modalidades escolarizada y no escolarizada en instituciones públicas y privadas del país.

Participan las 187 instituciones asociadas a la Anuies, como UNAM; Instituto Politécnico Nacional; universidades autónomas estatales; instituciones privadas, como el Tecnológico de Monterrey o la Ibero; 108 de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) –algunas de las cuales también integran la Anuies– y los 266 institutos que conforman el Tecnológico Nacional de México.

El rector de la UNAM reconoció que la cancelación del programa para dreamers deja en vulnerabilidad migratoria a unos 618 mil jóvenes mexicanos que llegaron a ese país siendo niños, aunque, aclaró, la magnitud del problema se conocerá de forma gradual, conforme avancen los meses.

En un encuentro con becarios del programa Líderes en Desarrollo, que apoya a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración para estudiar una maestría en alguna de las 200 mejores universidades internacionales, Graue señaló que todo el sistema de educación media superior y superior nacional está obligado a hacer algo para afrontar este conflicto.