Política
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará la SRE asesoría consular y jurídica; opera en la SEP Español para no Hispanohablantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgará asesoría consular y jurídica individualizada a los jóvenes inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos, cuyo fin fue anunciado el martes por la administración de Donald Trump.

El objetivo es que los llamados dreamers tengan información detallada de la ejecución de la medida, conozcan las alternativas con que cuentan y ante cualquier acción de la autoridad se les respeten sus derechos y el debido proceso, explicó la dependencia.

Recordó que el DACA daba a los beneficiarios un permiso de dos años de residencia en Estados Unidos, renovables por un periodo similar. Dado que el presidente de ese país dio un periodo de seis meses al Congreso para tener una solución sobre el tema, dijo que los jóvenes que ya tienen dicha inscripción podrán renovarla antes del próximo 5 de octubre.

Podrán hacer el trámite quienes tienen vencimiento de su certificado desde hoy y hasta el 5 de marzo de 2018, agregó. Quienes tienen la prescripción después del 6 de marzo de 2018, ya no podrán solicitar la renovación, explicó la SRE.

Añadió que los dreamers irán perdiendo paulatinamente el estatus que tienen para convertirse en indocumentados, según vayan venciendo sus permisos.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre diversas medidas que impulsa para garantizar que los más de 600 mil jóvenes mexicanos afectados por la rescisión del Daca y que regresen al país por decisión o deportación, se inserten de forma exitosa en el sistema de enseñanza nacional, pues serán recibidos con los brazos abiertos.

Así, luego de que el gobierno de Donald Trump dio a conocer la cancelación del programa DACA, la SEP aseguró que quienes estén cursando los niveles básico, medio superior y superior, y regresen a México, tendrán todas las facilidades para incorporarse al sistema educativo.

Dijo que para atender de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran y facilitar su integración al sistema formativo, se ha puesto en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes y se modificarán las reglas de operación del Programa Nacional de Becas para que los dreamers puedan acceder a éstas.

Además, informó que también se agilizó el trámite para que puedan revalidar estudios realizados en Estados Unidos y se fortaleció el programa de certificación de competencias, con el fin de apoyar su incorporación al mercado laboral.

Detalló que en el contexto de la Estrategia Nacional de Inglés, se invitó a los dreamers a participar en las convocatorias para la enseñanza de ese idioma en las escuelas normales.