Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce efectos colaterales de la quimio

Usan nanoparticulas de oro en la UAM contra el cáncer
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2017, p. 33

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan con nanopartículas de oro para reducir la dosis de cisplatino, uno de los medicamentos más efectivos para combatir el cáncer, pero también uno de los más agresivos para el cuerpo humano.

Las nanopartículas de oro son igual de eficaces y reducen los efectos secundarios del fármaco, de acuerdo con Marco Antonio González López, académico del departamento de atención a la salud de la universidad.

En un simposio celebrado en la UAM Azcapotzalco, explicó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, por lo que cada hora mueren tres personas, es un mal que se combate con cirugías, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia, de esta última se desprende el tratamiento de cisplatino.

Este anticancerígeno penetra el núcleo de la célula, donde puede unirse al material genético y hacer un entrecruzamiento con guaninas y citosinas para detener su crecimiento y llevar la materia cancerígena a la muerte; sin embargo, el cisplatino afecta tanto a células normales como cancerígenas, por lo que produce efectos secundarios por su acumulación en riñones y la facilidad de rebasar la barrera hematoencefálica con la consecuente afectación del sistema nervioso.

El especialista en biología molecular dijo que para alcanzar la eficacia del tratamiento, las dosis de cisplatino oscilan entre 50 y 100 microgramos.

La investigación de la UAM ha descubierto que es posible reducir la cantidad de cisplatino. Cuando se usan las nanopartículas de oro y 8 microgramos de cisplatino se obtiene el mismo efecto que cuando se usan 100 microgramos del medicamento sin las nanopartículas de oro.

González López recordó que el tiempo de espera aproximado que transcurre entre el diseño del fármaco hasta su aplicación en personas toma de 10 a 15 años.

El equipo de investigación proyecta crear una nanopartícula comúnmente llamada teranóstica que es una base a la que se le pueden intercambiar y adicionar elementos para el tratamiento, diagnóstico y localización de tumores.