Capital
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres más deben desocuparse, señala Jesús González Schmal

Evacuan dos inmuebles en el Centro ante el riesgo de colapso por lluvias

Se requieren recursos para intervenir vecindades y monumentos, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 32

Dos inmuebles en el Centro de la ciudad fueron evacuados y tres más deben desocuparse en los próximos días ante el riesgo de un derrumbe por las intensas lluvias que se han registrado en la capital, informó el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

Advirtió que al igual que estos edificios, que albergan vecindades, urge intervenir monumentos históricos como la Catedral Metropolitana y las iglesias de Nuestra Señora de Loreto, San Pedro y San Pablo, y Santa Teresa La Antigua.

En entrevista posterior a su participación en el segundo Encuentro de Centros Históricos 30 años de las ciudades mexicanas patrimonio mundial: planeación, gestión y realidad, el funcionario señaló que el programa para la rehabilitación de vecindades se mantiene, pero faltan recursos.

El Instituto de Vivienda –abundó– tiene muchos de estos bienes en estado ruinoso, a los que dará uso habitacional, entre ellos dos que recientemente se evacuaron, ante el riesgo de que colapsen, uno en la calle República de Perú y otro en República de Honduras.

Hay tres más que deben desocuparse. A los ocupantes se les acomoda en algún albergue durante los trabajos de rehabilitación. Se hacen apuntalamientos, se acordona el edificio y se cubre con tabla, para evitar que alguien sufra alguna afectación, expuso.

Dijo que el daño a los edificios catalogados es muy sensible y representan un gran reto durante la temporada de lluvias. Protección Civil tiene que darnos un dictamen para ver qué inversión se requiere a cortísimo plazo, nada más para mantenerlos, refirió.

Apuntó que también se requieren cuantiosos recursos para intervenir monumentos históricos con alto deterioro y en riesgo de caer.

La Catedral Metropolitana tiene ya muchas deficiencias; aun cuando la nivelación que se hizo con pilotes ha dado resultado, ya necesita actualizarse ese soporte. Y la iglesia de Santa Teresa La Antigua es obvio que tiene necesidad de intervención, así como la de Nuestra Señora de Loreto y la de San Pedro y San Pablo, que hoy es el Museo de las Constituciones, un impresionante museo digital moderno, pero la cúpula está resentida, detalló.

Esos –continuó– son los que requieren una intervención inmediata, pero hay muchos más, pues en el Centro Histórico hay 2 mil 600 inmuebles catalogados por su valor histórico, de los siglos XVI al XX, y los del XX con valor artístico.

De modo que el Centro Histórico requiere de recursos cuantiosos para mantenerse tal como está, pero muchos más para un programa intenso de salvación y rescate de sus monumentos, puntualizó.