Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensayista sustituye al escritor Mauricio Montiel Figueiras en esa instancia del INBA

Geney Beltrán asumirá la titularidad de la Coordinación Nacional de Literatura
Foto
Los escritores Mauricio Montiel, el 28 de junio de 2016; a la derecha, Geney Beltrán durante una entrevista con La Jornada, el pasado 5 de abrilFoto José Antonio López y Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 3

La titularidad de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) será asumida por el ensayista Geney Beltrán Félix, en sustitución del escritor Mauricio Montiel Figueiras, de acuerdo con fuentes fidedignas.

Montiel Figueiras comenzó su gestión en la CNL en febrero de 2015, como relevo de Stasia de la Garza, y concluyó hace unos días su participación en el segundo Festival Internacional de Novela Negra en San Luis Potosí.

Decisiones polémicas

Geney Beltrán Félix nació en Culiacán, en 1976. Cursó estudios en las universidades Nacional Autónoma de México y de Toronto.

Ha desarrollado actividades de reportero cultural y bibliotecario; además, fue editor de literatura del Fondo de Cultura Económica y colaborador en publicaciones como Blanco Móvil, Crítica, Luvina y Tierra Adentro. Es autor de una decena de libros, entre ensayo, cuento y novela.

Es ganador de los premios Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002, por El biógrafo de su lector: guía para leer y entender a Macedonio Fernández, y Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2015, por Cualquier cadáver.

Mauricio Montiel había recibido críticas por decisiones como la publicación de una imagen en redes sociales de la CNL, donde aparece el cantante Maluma como lector del filósofo Albert Camus, o la polémica que mantuvo con otros escritores por su defensa de los criterios editoriales para la selección de participantes en México 20: La nouvelle poésie mexicaine.

Mauricio Montiel fue antecedido en la Coordinación Nacional de Literatura por Stasia de la Garza, quien fue inhabilitada por negligencia adminitrativa.