Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represalias por denunciar cierre de playa Canalán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 28

La empresa Rasaland recortó el salario a los 20 lugareños que laboran en la construcción del complejo turístico One and Only Mandarina, en el poblado El Monteón, municipio de Compostela, Nayarit, en represalia porque revelaron que la compañía extranjera bloqueó el único acceso libre a la playa Canalán, y dejó fuera a habitantes y restauranteros locales.

Los albañiles dijeron que la reducción de salarios fue de 20 por ciento, y los albañiles temen ser despedidos de la obra.

Los pobladores acudieron al Congreso del estado para solicitar que los legisladores intervengan para que Rasaland reabra el acceso a la playa. Durante la sesión mostraron cartulinas con la foto del portón y de la caseta que impide el paso a Canalán.

Ignacia Rodríguez Cruz, presidenta del Comité para Liberar Canalán, dijo que los empresarios les han dicho que el complejo turístico, que incluye 145 villas de lujo y residencias privadas, con acceso a una playa de arena blanca y aguas azules, generará 8 mil empleos. Eso no los convence de dejar de pelear por el libre acceso al mar.

Rodríguez mencionó que los extranjeros les dijeron que les ofrecen un club de playa en un anexo llamado Punta Raza, pero “lo están haciendo en mar abierto, donde no se puede nadar, dan todo muy caro y cobran 10 pesos por acceder.

La empresa sabe que este territorio no es de ella, pero alega que los hoteles de este tipo requieren privacidad para sus clientes, agregó.

Demandan sanear la Laguna Negra de Acapulco

Prestadores de servicios de Puerto Marqués tomaron la mañana de ayer las oficinas de Promotora Turística de Acapulco, Guerrero, en la Zona Diamante, e impidieron la entrada y salida de trabajadores para exigir al gobierno estatal un programa de empleo temporal para sanear la Laguna Negra, atestada de basura desde las tormentas Manuel e Ingrid, en 2013.

En la laguna hay llantas, residuos y manglar muerto que obstruyen el flujo del agua, lo que puede causar inundaciones.

Teódulo Gómez Salinas, presidente de la Sociedad Cooperativa La Marquesa, recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores prometió presentar un proyecto para ayudarnos a rehabilitar los canales de navegación de la laguna.

El también comisario electo de Puerto Marqués agregó que el gobernador encomendó a la secretaria del Medio Ambiente, Karen Castrejón, aplicar un programa de empleo temporal en Puerto Marqués, pero no lo ha hecho.