Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 100 casos resueltos y 12 consignados: fiscal anticorrupción

Sonora ha recuperado $400 millones en juicios contra Padrés y coacusados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 29

Hermosillo, Son.

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Actos de Corrupción en Sonora informó que ha recuperado valores por 400 millones de pesos y ha impuesto fianzas por 110 millones en los procesos penales por los delitos de peculado, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito que se siguen a ex colaboradores y presuntos cómplices del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

Odracir Espinoza Valdés, titular de la fiscalía, recordó que la dependencia trabaja en 411 expedientes, de los cuales 272 son averiguaciones previas y 139 carpetas de investigación; éstas provienen de 144 denuncias ciudadanas, 209 de dependencias estatales y 58 de otras fuentes.

Espinoza Valdés sostuvo que las administraciones estatal y municipal han interpuesto 12 denuncias, de las cuales sólo confirmó que una de ellas está relacionada con un fraude en el Registro Civil.

A dos años de su creación, la fiscalía anticorrupción ha resuelto 100 casos y hay 12 sospechosos consignados; además, se ha citado a declarar a mil 112 personas, entre ellas empresarios que se beneficiaron con licitaciones públicas, testigos, ex secretarios, directores de área y familiares de ex funcionarios implicados en diversos delitos.

Peritos, investigadores y agentes del Ministerio Público Especializado han realizado 15 mil 410 diligencias, entre comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de análisis periciales de audio y video.

La fiscalía anticorrupción de Sonora ha procesado a seis ex secretarios de Guillermo Padrés, que eran titulares de Gobierno, Salud, Educación, Infraestructura, Hacienda y Agricultura; a 15 directores y a un presidente municipal, quien fue sentenciado y reparó el daño con la devolución de un inmueble.

Durante este periodo 36 personas han sido consignadas. De las respectivas órdenes de aprehensión, 20 están pendientes de ejecutar y se han dictado 16 autos de formal prisión.