Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuntamiento de Empalme reabre plantas de la CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 29

Hermosillo, Son.

El alcalde priísta de Empalme, Sonora, Carlos Enrique Gómez Cota, ordenó retirar el bloqueo a las dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), medida con la cual demandó al gobierno federal pagos por permisos de construcción, licencias de uso de suelo y solicitud de renovación ambiental integral.

La clausura, en la que participaron unos 80 policías municipales, duró apenas 32 horas, y alrededor de 3 mil trabajadores reanudaron las obras en las dos plantas de la CFE que fueron inauguradas el pasado 16 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Gilberto Soto, vocero del ayuntamiento, detalló que el munícipe negoció con los directivos de las empresas constructoras y la CFE, pero dijo desconocer qué acordaron.

Recordó que Gómez Cota reclama a Senermex, Dunor, CFE-Acciona y CFE 242 millones de pesos en impuestos y detalló que este adeudo supera el presupuesto anual del municipio, que ascendió a 175 millones de pesos el año pasado.

El alcalde había amagado con parar las obras hasta que se cubrieran los adeudos y se revisaran los términos legales de las obras.

“Las constructoras pagaron 13.5 millones de pesos por permisos y licencias, cuando la licitación de las plantas fue por más de 700 millones de dólares, según el Diario Oficial de la Federación”, reclamó el alcalde un día antes.