Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan no olvidar al barrio de Santa Catarina

A

l jefe delegacional de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado:

Qué bien que la delegación Coyoacán haya emprendido un programa para rehabilitar y renovar banquetas del Centro Histórico de la demarcación. Sin embargo, sorprende que en lo realizado hasta ahora no se incluya al barrio de Santa Catarina, uno de los emblemáticos, por donde camina gran cantidad de gente, teniendo que librar muchos obstáculos, contrario a la publicidad de la campaña en la que el peatón es lo primero. La calle de Progreso, que desemboca en la plaza del templo que le da el nombre, ha sido olvidada; desde hace 30 años hay tramos destruidos y en la esquina con el callejón de Retama nunca ha habido algo que se acerque siquiera a la idea de banqueta. El empedrado y la tira asfáltica de varias de sus calles están repletos de agujeros. El callejón de Torresco –donde hay una escuela primaria– no podría estar más abandonado y sucio. Por ello, habitantes de este barrio histórico le pedimos no olvidarlo en las obras que se llevan a cabo.

Carlos Martínez Assad, Sara Sefchovich, Alicia Ziccardi, Luz Emilia Aguilar Zinser, Gabriela Ibarra, René Solís, Cristina Amieva, Tulio Arroyo, Bettina Cetto, Joerg Wagner Scharff, Carolina Bracho, Wilhelm Hansberg, Teresa Pastor Cardenal, Martha Reynoso, Jorge Manuel Wagner Salgado y Gabriela Gilardi

“Vasallos del poder gringo

No extraña que el encargado de la diplomacia mexicana juegue con dobles valores y adapte su discurso al público del momento. Lo invitan con todos los honores a la reunión de países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde se acuerda resolver los conflictos internacionales de manera no unilateral, pero regresa a México y ¡corre unilateral e ignominiosamente al embajador norcoreano! ¿Por órdenes de quién? ¿De acuerdo con algún principio de esa diplomacia mexicana? ¿Lo regañó Trump?

El Senado tiene la atribución de dirigir las relaciones internacionales y el Poder Ejecutivo debe acatar el mandato correspondiente, pero eso es sólo teoría. Seguimos sufriendo a estos vasallos del poder gringo, quienes revuelcan la imagen de nuestro país. ¿Hasta cuándo?

Alfonso Mendoza Albarrán. Desde Chalco, lugar de piedras preciosas

Error de Peña

Tremendo error del presidente Enrique Peña Nieto al nombrar persona non grata y expulsar de México al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, a ver si por esta nueva tontería de Peña, poniéndonos sin necesidad en la mira, Kim Jong-un no nos envía un misil.

Raúl López

Concentración de poderes en Pedro Escobedo, Querétaro

Ya no es posible soportar lo que hacen los partidos políticos a los mexicanos.

En las pasadas elecciones para gobernador y presidentes municipales del estado de Querétaro, y cuando ya estaban a punto de iniciar las campañas, llegó la orden, desde arriba (como siempre), de que la equidad de género debía aplicarse ya. Así que, con enojo y berrinche, algunos aspirantes, ya con la candidatura más que amarrada, tuvieron que bajarse y permitir el ascenso al trono de una mujer.

El disgusto les duró muy poco a los pobrecitos afectados, dado que se les dio la oportunidad de ser los primeros damos en los municipios donde triunfaran, (todos los partidos hicieron lo mismo), pero hoy les contaré la muy sui géneris solución que se dio al sufrido marido bajado de las estrellas en mi pueblo, Pedro Escobedo. La actual presidenta es Beatriz León Sotelo y el marido es Juan Carlos Piña Landeros (PRI), a quien no le pareció suficiente para su alcurnia ser presidente del DIF y solicitó y se lo concedieron, ser regidor síndico del municipio. Imagínese usted, querido lector, todo el poder en un matrimonio, obviamente para hacer y deshacer a su muy particular antojo en mi municipio, y ya lo podrá imaginar, los resultados en obras y servicios son muy pobres, pero seguramente han surgido cosas muy interesantes y convenientes para dicha pareja. No se vale, los ciudadanos ya no podemos permitir que se sigan dando este tipo de situaciones, que para lo menos que se prestan es para pensar mal.

Continuaré contándoles sobre los resultados de esta fórmula en mi municipio, gracias.

Rafael Perusquia Nieves.

Deportaciones desde EU

Sin duda alguna las decisiones tomadas en Estados Unidos por Donald Trump con respecto a las deportaciones de nuestros connacionales se reflejará negativamente en nuestro país; aumentaría con ello la afectación del estado emocional de los mexicanos que formaron raíces del otro lado de la frontera, quienes seguirían sufriendo la desintegración familiar, esta vez en ambos lados de la frontera; muchos jóvenes emigraron hacia Estados Unidos en busca de trabajo deseando un estado de bienestar para ellos y sus familias, que tristemente dejaron con la partida hacia ese país; Donald Trump cancela ahora el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), dándose inevitablemente la separación de las familias mexicanas y estadunidenses.

Se calcula que 800 mil jóvenes podrían ser deportados en un plazo de seis meses, con México inmerso en la batalla electoral de 2018.

El ofrecimiento del gobierno federal, instituciones educativas, de salud y empresarios de atender a los deportados suena bien, sólo se esperaría no se quede en simples pronunciamientos o engaños; las condiciones deben cambiar para bien de todos los mexicanos, para los enraizados aquí como para los que llegan expulsados por el imperialismo. La industria limpia, el comercio, la agricultura, los servicios, etcétera, deben mejorar y crecer para satisfacer las necesidades de los trabajadores manuales e intelectuales, con salarios dignos.

Luis Langarica Arreola.

Invitaciones

Conferencia a 44 años del golpe contra Salvador Allende

Para recordar los 44 años del golpe militar en Chile contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, el lunes 11 de septiembre, a las 17 horas, tendrá lugar la conferencia Vigencia del pensamiento y obra de Salvador Allende, a cargo del doctor Darío Salinas Figueredo, académico de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. Los esperamos en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 604, a cuatro cuadras del Metro Camarones. Jesús Escamilla

Foro: Descolonización del pensamiento

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 514, invitan al análisis Descolonización del pensamiento, con Juan Manuel Contreras Colín. La cita es este sábado, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube y www.elbuzon.mx

Música para niños en Coacalco

Invitamos el próximo domingo a la presentación de La Botarga, música para niños, en el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños), a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco- Tultepec 14, Coacalco, estado de México Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto.