Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cinco senadores en rebeldía podrían ser sancionados

Ya dimos vuelta a la página del caso Cordero, dice Herrera

La posible expulsión la decidirá el Comité Ejecutivo Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 7

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera, sostuvo que le han dado vuelta a la página en el diferendo con Ernesto Cordero y otros cuatro panistas que votaron junto con el PRI para que el primero fuera presidente del Senado.

Sin embargo, el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, dijo que esta posición no los eximirá del proceso sancionador que se inició en su contra en la Comisión de Orden del PAN.

Sigue en curso la posible sanción, a pesar de que los cinco senadores –Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano– se comprometieron públicamente a votar contra el pase automático del procurador general a fiscal de la República, destacó Zepeda.

Herrera señaló que la probable expulsión de los cinco senadores dependerá del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista. Sin embargo, los corderistas siguen sin participar en las reuniones de la bancada. La mayoría de ellos no asistió a la sesión de ayer.

Zepeda, por otra parte, manifestó que los cinco senadores acordaron votar –al elegir presidente del Senado– por intereses personales con el PRI, a espaldas del grupo parlamentario. Eso tiene una vía (partidista) y tendrá la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que decidan los órganos del blanquiazul.

Respecto de la posición de los senadores que apoyaron a Cordero para ocupar la presidencia del Senado, de que no avalarán el pase automático de procurador a fiscal, Zepeda dijo que no tiene nada de novedoso, pues ese era un acuerdo unánime de la bancada, que fue votado. Pero lo que sucedió después fue que hubo dudas y declaraciones del senador Lozano diciendo que veía bien a Raúl Cervantes, actual titular de la Procuraduría General de la República, como titular de la fiscalía de la nación.

Al ser cuestionado acerca de que sí permitirá que los cinco senadores que no acataron la decisión de la bancada asistan a las reuniones previas, Herrera aseveró: Nosotros seguimos trabajando. Los que quieran comprometerse con una agenda parlamentaria, la que ha definido el grupo, adelante: en estos procesos se dará a conocer quién quiere ser parte de un equipo y quién no.

Aseveró que ellos creen en la equidad y la paridad, y que son congruentes con su discurso, por eso avalaron que el priísta Emilio Gamboa Patrón cediera la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la senadora Ana Lilia Herrera. Nosotros no vetamos a mujeres.

En tanto, el grupo del PRD aún no se ha puesto de acuerdo en quién coordinará a sus siete integrantes. La decisión la adoptarán el martes, aunque trascendió que elegirán a Luis Sánchez para esa posición, por lo que se prevé que deje la vicepresidencia de la mesa directiva.