Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensayan para el desfile de la Independencia 3,600 marinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 13

Más de 3 mil 600 elementos de la Secretaría de Marina, entre ellos 480 mujeres, afinaron detalles para el desfile del próximo sábado 16 de septiembre, al participar en los ensayos generales en la explanada del estadio Azteca, donde realizaron prácticas durante casi tres horas.

Asistió el Cuerpo de Infantería de Marina, que coadyuva en la preservación del orden interno y previene amenazas a la seguridad interior. Asimismo, agrupamientos de banderas, escoltas, fuerzas navales y contingentes de cadetes de las escuelas navales, del cuartel general del alto mando y del Estado Mayor de la Armada colaborararon en los últimos pormenores para su presentación en el Zócalo capitalino.

La próxima semana también desfilarán sobre Paseo de la Reforma 68 vehículos –incluidos los de búsqueda de rescate y Plan Marina– y ocho embarcaciones, y sobrevolarán 21 aeronaves. Además, este año cuatro carros serán temáticos, los cuales destacarán los 120 años de la Heroica Escuela Naval Militar, 100 años del Sector Marítimo Nacional, la Secretaría de Marina como autoridad Marítima y la Gran Familia Naval.

Suspensión de vuelos en el AICM

Ese día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá todas las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves de las 10 a las 13 horas para facilitar las prácticas aéreas militares que se realizarán en la capital del país, como parte de los festejos por el 207 aniversario de la Independencia de México.

Durante el entrenamiento, además de todo el personal naval, destacó la presencia de Frida, una perrita labrador de siete años que ha rescatado a 52 personas nacionales y extranjeras.

El capitán de navío Pedro Mata Cervantes señaló que desde su creación, en 1941, la Marina Armada de México sólo ha tenido un secretario civil, desde entonces el resto han sido almirantes egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, y ese es el compromiso: formar profesionales, ingenieros y militares, pero también crear líderes navales con integridad y grandes valores institucionales al servicio de nuestra nación.

Manifestó que el país tiene la oportunidad de festejar 120 años de creación de la Heroica Escuela Naval Militar, fundada en 1897 para satisfacer la necesidad que sigue teniendo la nación de contar con elementos profesionales para tripular los buques y aeronaves de la marina de guerra.