Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaborado por SRE y STPS, incluye empleo, movilidad y acciones en materia educativa

Listo, plan de atención a dreamers que retornen a México, informa Navarrete

Se aprovechará su experiencia; la IP, interesada en estos trabajadores altamente calificados

Foto
La determinación de Donald Trump de cancelar el programa DACA afectará a alrededor de 600 mil jóvenes mexicanos, quienes a partir de febrero, o como vayan venciendo sus permisos temporales de estancia en Estados Unidos, podrán ser deportados al país. En la imagen, protesta del miércoles en Nueva York, cuando se dio a conocer la decisión del gobierno contra los llamados dreamersFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 14

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE) ya elaboraron un programa de atención y apoyo a los dreamers que sean deportados o que decidan regresar a México, el cual se pondrá en marcha en breve, explicó en conferencia de prensa el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Destacó que dicho programa contempla esquemas de empleo, un plan de movilidad y acciones en materia educativa, entre otras. Dijo que ambas dependencias se adelantaron a la determinación del gobierno de Estados Unidos de derogar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Expuso que además de la defensa legal que se les proporcionará, en México ya se tiene listo un esquema de atención para los posibles repatriados, que incluye la apertura de bolsas de trabajo que se están dando a conocer en 15 consulados de Estados Unidos. Además, dijo, el Portal del Empleo de la dependencia cuenta con una oferta de cerca de 300 mil puestos a los que pueden aspirar

Navarrete afirmó que se aprovechará la experiencia de estos mexicanos, quienes tendrán cabida en diversos sectores, como automotriz, maquilador, acerero, minero, textil y del hule, entre otros, ya que sí hay interés de las empresas nacionales por estos trabajadores que están altamente capacitados.

El funcionario fue entrevistado en el contexto de la entrega de la toma de nota para el nuevo comité ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), cuyo secretario general es José Carlos Torres García.

Por su lado, el seminario binacional por el empoderamiento de las mujeres migrantes, organizado por el PRD, reprobó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el DACA, que afectará a unos 600 mil mexicanos que llegaron a ese país siendo niños.

Académicas, activistas y defensoras de derechos humanos de ambos lados de la frontera pidieron también una acción decidida del gobierno mexicano para hacer frente a esta difícil situación, que podría derivar en LA deportación masiva de los llamados dreamers.