Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El representante norcoreano es persona non grata, declara la SRE

Expulsa México a embajador de Corea del Norte, por sus actividades nucleares

Kim Hyong Gil tiene un plazo de 72 horas para abandonar territorio nacional

Foto
El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, a quien se le solicito que abandone de inmediato nuestro paísFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 15

De manera inesperada, el gobierno de México expulsó ayer al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, tras declararlo persona non grata, debido a los ensayos nucleares de su país y el lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se dio al representante norcoreano un plazo de 72 horas para salir de territorio nacional, y dejó en claro que no se han roto las relaciones diplomáticas con el país asiático, por lo que su embajada continuará trabajando, aunque sin su titular.

De manera adicional, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte. En ellas se identifica a personas y entidades sujetas al regimen de sanciones establecido contra esa nación desde 2006.

Con la acción diplomática anunciada, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo, puntualizó la SRE en un comunicado, mientras la embajada de ese país evitó hacer comentarios sobre la decisión adoptada.

La cancillería resaltó que en los meses recientes la República Popular Democrática de Corea ha llevado a cabo ensayos nucleares y lanzado misiles de tecnología balística. El 3 de septiembre pasado efectuó su sexta detonación nuclear, la cual fue más potente que las anteriores, subrayó.

Reiteró que esa actividad es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo aliados fundamentales de México, como Japón y Corea del Sur.

También recordó que dichas acciones le han valido a Norcorea diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se le prohíbe desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y se sanciona a personas y entidades relacionadas con esos programas.

De conformidad con la carta de la ONU, señaló que tales dictámenes son obligatorios para todos los países miembros, razón por la cual Peña Nieto emitió el decreto citado.

En el comunciado, el gobierno mexicano reiteró su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad para alcanzar la desnuclearización de la península coreana, y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. También lo exhortó a actuar de manera unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.

No es la primera vez que las autoridades mexicanas se manifiestan contra los lanzamientos de misiles del país asiático, así como de sus ensayos nucleares. El 29 de agosto pasado expresó su solidaridad con Japón, luego de que un misil balístico sobrevoló parte de su territorio.